TRES OPCIONES IMPERDIBLES PARA LOS AMANTES DEL SENDERISMO

Ushuaia y sus alrededores es reconocida por los amantes del senderismo o trekking, como una fuente inagotable de aventuras. Al internarse en sus angostos caminos de montaña, sorteando gélidos ríos y chorrillos o atravesando el intricado bosque austral, es posible descubrir lugares increíbles a los que solo podemos llegar utilizando el mas antiguo de los transportes. Con mínimo equipaje y un calzado adecuado, podemos desandar el camino elegido para obtener imágenes y vivencias irrepetibles.  La Dirección de Turismo de la Provincia de Tierra del Fuego, a través del INFUETUR, invitan a los turistas a que conozcan los senderos más visitados y bellos de Ushuaia.

La capital fueguina  es una de las ciudades que más turistas recibió en la temporada y es por ello desde el INFUETUR sugirieron los siguientes destinos con mayor afluencia de visitantes: El sendero al Glaciar Martial, Laguna Esmeralda y la caminata a la Estancia Túnel. El titular del organismo Luis Castelli,  recordó que «la señalización es un elemento imprescindible en senderos, miradores y diferentes sitios emblemáticos» y agregó que «el nuestro es uno de los destinos con más demanda de reservas de la temporada. Estamos incluso por encima de destinos ya tradicionales». Asimismo, dado que muchos fueguinos no salieron a vacacionar fuera de la provincia, desde el INFUETUR se recomienda la recorrida de los siguientes senderos:

GLACIAR MARTIAL

La partida del sendero al Glaciar Martial es en la base del centro de montaña, podemos ascender por la pista de esqui o por el camino que bordea el chorrillo hasta llegar al final de la aerosilla; sin cruzar el río seguir subiendo hasta el fin de la senda del Glaciar Martial (825 msnm) para luego descender por el otro lado del arroyo hasta casi la base de la montaña. Además se puede cruzar hasta la base de la pista Wallner para ascenderla y luego continuar por la izquierda hacia la pista de esquí de fondo Francisco Jerman hasta cercanías del autodromo de la ciudad; de esta manera se llega hasta el comienzo del cañadon de la oveja. La vuelta se comienza por la misma senda hasta llegar a la ruta automovilista que sube al Glaciar para terminar donde comenzó.
Todo el recorrido está habilitado para realizarlo caminando y/o corriendo y poder disfrutar al máximo de el. La totalidad del camino es de 25 km, 1000 metros de altura y tiene un nivel de dificultad medio.

LAGUNA ESMERALDA

La Laguna Esmeralda se encuentra en el Valle Tierra Mayor, junto al cerro Bonete en la Sierra Alvear, a solo 20 km de Ushuaia por la ruta 3. La distancia total (ida y vuelta) es de 9 km, por lo que se puede llegar en un poco mas de 2 hs de caminata y es de baja dificultad. Se parte de una altura de 259 metros sobre el nivel del mar y la Laguna Esmeralda se encuentra a 450 metros sobre el nivel del mar. El primer tramo es a través de un bosque nativo de Lenga con fantásticos paisajes. Después se entra en la zona de la Turbera del Valle Carvajal, una las turberas más extensas de Sudamérica. Luego atravesamos una zona de castoreras  y se llega a la última Turbera a orillas del Río Esmeralda. Una última subida a través del bosque y se llega a la Laguna Esmeralda que se encuentra rodeada por el Glaciar Albino, las Torres y el Cordón Toribio.

ESTANCIA TÚNEL

La Estancia Túnel, puerto y estancia situados al este de Ushuaia, a orillas del Canal Beagle, sus comienzos funcionó allí una fábrica de toneles, lo cual motivó su denominación. Hoy se mantienen en pie los restos de la casa principal y uno de los galpones. Es posible acceder a pie o en bicicleta, a través de un sendero de unos 4 Km que comienza en la Baliza Escarpados. Nos adentramos en el bosque, se cruza una tranquera y se toma el sendero muy bien marcado. Al salir a un gran claro y atravesar un pequeño río, podemos elegir el camino costero o la senda que atraviesa el bosque, ambas opciones nos llevan a la estancia. Es una caminata de baja dificultad.
.

Recomendaciones: Informarse sobre la ruta elegida; salir temprano por la mañana para aprovechar la luz del día; realizar la caminata acompañado o avisar a alguien antes de salir qué sendero elegiste. Ante cualquier urgencias llamar al 103.