Acuerdo Bilateral Argentina – Chile

La semana pasada, el Senado chileno aprobó el Acuerdo de Libre Comercio con Argentina, el cual permitirá ampliar la relación comercial entre los dos países, más allá de lo contemplado en los acuerdos previos entre Chile y el Mercosur. La medida fue aprobada en diciembre por el Congreso argentino, por lo que ya reúne las condiciones para entrar en vigencia, lo cual sucedería a los 90 días de que las cancillerías de ambos países se notifiquen. Desde Cancillería argentina informaron que el intercambio se va a dar en los próximos días.

El convenio se denomina Protocolo N°61 y complementa una serie de entendimientos ya vigentes, como el Acuerdo de Complementación Económica 35 MERCOSUR-Chile (ACE 35) y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, de octubre de 2016. Su implementación permitirá una mayor integración de la Argentina con la Alianza del Pacífico y también beneficiará a los exportadores argentinos a partir de la agilización de los trámites del comercio exterior, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados y la reducción de costos de transacción.

Entre las novedades del acuerdo se destacan nuevas reglas para comercio electrónico, compras públicas y la incorporación, por primera vez para la Argentina, de disposiciones sobre género, pymes, medio ambiente y temas laborales.

En telecomunicaciones, se destaca la eliminación del roaming entre los dos países, lo cual representa un avance relevante en materia de comunicaciones para turistas y empresarios chilenos y argentinos. Entrará en vigencia gradualmente a partir del primer año después de la entrada en vigor del acuerdo, y totalmente en 2020, una vez que se derogue la aplicación del IVA a las llamadas e intercambio de datos a ambos lados de la cordillera. También se prevé la cooperación recíproca de ambos países en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

En el comercio electrónico, hay disposiciones que tienden a eliminar la discriminación por origen entre productos digitales para incentivar la competencia. Este tratado refuerza el vínculo estratégico que existe entre los dos países: Chile está entre los principales destinos de las exportaciones argentinas (USD 2.621 millones en 2017) y es un comprador importante de manufacturas industriales y agropecuarias nacionales (el 75% de los envíos al país trasandino). Es también, el quinto inversor extranjero en Argentina con una inversión extranjera directa (IED) de USD 4.000 millones en 2016, principalmente en industria manufacturera, comercio, transporte y minería.

Las Licitaciones Publicas también se verán modificadas por el tratado, se podrán cerrar los protocolos de compras públicas de un lado y del otro, pudiendo participar Argentina de las licitaciones que realicen empresas estatales y el gobierno chileno. Sin embargo, afirmaron que las empresas de uno y otro país seguirán teniendo prioridad en sus países de origen.

Desde la Cancillería argentina destacaron que el capítulo de Compras Públicas se negoció teniendo en cuenta los principios de la Ley N° 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores: prevé la posibilidad de otorgar preferencias a proveedores nacionales en licitaciones públicas.

Este acuerdo elevará sustancialmente el ingreso y egreso de productos de ambos países, potenciará las exportaciones de gas argentino a Chile y será la puerta de entrada más directa de la Argentina al mercado asiático. Se prevé como una segunda etapa el avance en la articulación de un mayor acuerdo entre la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México con el Mercosur.