Repercusiones por el Incendio en la Escuela de Río Grande

Gran repercusión en medios nacionales tuvo el incendio que se produjo, en la madrugada del sábado 16, en el interior de la Escuela N°20 “Angela Loij”, a la que asisten 500 alumnos en Río Grande, Tierra del Fuego. A los pocos minutos de iniciado el ígneo, se detuvo a un sospechoso, aunque las autoridades de la escuela consideran que el hecho es producto de una interna gremial porque allí no hacen paros docentes.

Según los datos que arrojan las primeras pericias realizadas por Bomberos, el fuego habría sido iniciado de manera intencional en por lo menos 11 focos de incendio. Comenzando o dentro del laboratorio y se extendiéndose rápidamente a toda el ala, afectando a las aulas de la planta baja y primer piso.

El  sospechoso, que fue detenido saliendo de la escuela cuando se estaba incendiando, se trata de David Alexis Jaime de 23 años. El Juez dispuso la toma de muestras de sangre, dado a que el sujeto presentaba una herida cortante. El personal de Bomberos indicó que dentro del aula donde se habría iniciado el fuego había manchas de sangre y huellas de calzado, las cuales fueron cotejadas por la Policía Científica con las del sospechoso.

Finalmente se dispuso la detención de Jaime en carácter de incomunicado, como principal sospechoso y lo imputó de los delitos de “Incendio” y “Daños Agravados”. El detenido, que se negó a declarar en Tribunales, estaría emparentado con un conocido sindicalista de la zona.

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone se expresó a través de redes sociales sobre el incendio, “Siento una profunda tristeza y una gran impotencia”, escribió en su cuenta de Twitter. Agradeció “el trabajo incansable de nuestros Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía provincial, quienes estuvieron trabajando toda la noche”.

Asimismo remarcó que “gracias a la supervisión policial en las escuelas y al rápido accionar de la Policía Provincial se pudo capturar al sospechoso de haber iniciado el incendio». Y añadió: «Quiero dejar en claro que vamos a ir fondo contra estos vándalos y delincuentes, quienes no comprenden que la Educación es lo único que te salva en la vida. No vamos a permitir que pase esto en la Provincia”.

El director de la Escuela N°26, Marcelo Quinteros, señaló que “no se trató de un loco suelto. Está claro que a esta persona la mandaron a prender fuego. En otras oportunidades ya hubo tentativas de ataque a la escuela pública. El daño y el desastre ha sido enorme, espero que la justicia vaya a fondo para encontrar a los verdaderos responsables de esta tragedia».

Quinteros agregó que «esta persona no actuó sola y claramente hay gente a la que le molestan que las escuelas funcionen. Desde hace décadas la provincia no tiene 180 días de clases y en los dos últimos años lo logramos en forma consecutiva y hay gente a la que le molestan que las escuelas funcionen”.