EL SENADO DE LA NACIÓN RECONOCERÁ AL DISPOSITIVO DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

El espacio brindado por la Municipalidad de Ushuaia alcanza a más de 60 niños y niñas

Este lunes, el Senado de la Nación, otorgará un reconocimiento a la Municipalidad de Ushuaia por el dispositivo que presta para niños y niñas con autismo a través de la Terapia Asistida con Perros (TAP). Hoy son más de 60 chicos que concurren a las actividades que brinda el equipo interdisciplinario por políticas sanitarias sostenidas en la presente gestión del intendente Walter Vuoto.
El programa fue propuesto por las Licenciadas Constanza Cano y Anabela Rozas, quienes presentaron la idea a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos desde donde se sostiene que «el autismo nos convoca a todos, nos hace peguntas nos hace reflexionar porque cada vez aparecen más niños con esta posición subjetiva».
El Municipio inició el trabajo hace cuatro años, con 10 niños y niñas, creando el espacio al que se sumaban profesionales en psicología, Trabajo Social, adiestramiento canino y talleres de arte, literatura y juego, cocina, apoyo escolar y musicoterapia.
El subsecretario de Políticas Sociales, Pedro Otero, contó que «hace cuatro años, la licenciada Constanza Cano percibió que los casos de autismo o similares iban en aumento y no contaban con una respuesta adecuada desde el Estado. Esto provocaba mucha angustia, fundamentalmente en las familias. En consecuencia, proyectó el servicio de TAP, que es básicamente utilizar la multi e interdisicplinariedad para el abordaje de las terapias y se creó un espacio con diferentes actividades físicas, deportivas, lúdicas, artísticas, terapéuticas, siempre con la premisa de la utilización de los perros como enlace entre los chicos y el mundo, entre los chicos y los profes, entre los chicos y sus familias».
Esta política pública de salud que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia tiene resultados muy positivos. «El perro funciona como un enlace y con el paso del tiempo se ve mucho la evolución de los niños y las niñas, quienes logran responder, seguir reglas, generar herramientas comunicacionales mejores», aseguró Otero.
«Pasaron cuatro años en los que, desde la Secretaría llevamos adelante esta terapia: primero lo hicimos en ASDU, luego pasamos al Centro Comunitario del Pipo porque estaba cercado y ofrecía mayor seguridad tanto para los niños como para los perros que forman parte de la terapia. Iniciamos también las colonias de verano para que tengan continuidad esas terapias, que es también fundamental para los niños y sus familias. Y la evolución que tienen los chicos es impresionante», afirmó.
«Por eso este lunes, en el Senado de la Nación, se va a otorgar un reconocimiento al servicio de Terapia Asistida con Perros, a la Municipalidad de Ushuaia que es uno de los únicos tres municipios del país que cuenta con este dispositivo totalmente gratuito. Es un reconocimiento a la decisión del intendente Walter Vuoto de confiar en este proyecto, apostar a este proyecto, dar la posibilidad y los medios para hacerlo una realidad y mejorarlo y tener políticas públicas para asistir a tantos chicos y familias en la ciudad que durante mucho tiempo se sintieron bastante solas y sin alternativas públicas», adelantó.