EL PARLAMENTO ACOMPAÑÓ EL «FESTIVAL DE COROS DEL FIN DEL MUNDO»

Ushuaia, lunes 6 de mayo de 2019.- Se llevó a cabo el cierre del 1° Festival de Coros del Fin del Mundo, que inició el 1° de mayo. Los legisladores Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) y Marcela Gómez (FPV – PJ), entregaron la resolución de Cámara que declaró de interés provincial el evento.

 En diálogo con la prensa, la legisladora Liliana Martínez Allende sostuvo que “apostar al turismo y la cultura es generar empleo genuino para los fueguinos. Desde el bloque, siempre trabajamos fortalecer esto en Ushuaia. Les transmitimos nuestro compromiso para seguir en este camino”.  Luego destacó que “participamos de este festival de excelencia internacional” y remarcó que “estas iniciativas y acciones son las que debemos consolidar como políticas de Estado, es una apuesta a la cultura y al turismo de Ushuaia que en definitiva motoriza el empleo y la economía local”.

Asimismo, hizo referencia a la labor de la fundación “Música del Fin del Mundo” y sostuvo que “hacen un trabajo maravilloso. Apuestan a nuestra cultura, llevan adelante este evento que muestra a Ushuaia desde un lugar maravilloso. Es una puerta más al turismo”, remarcó la referente del bloque radical.

Por último, la Vicepresidenta 2ª de la Cámara legislativa, adelantó que “vamos a seguir trabajando junto a esta Fundación y otras instituciones que apuestan a la cultura en Tierra del Fuego”. Además, aseguró que “no es sólo la declaración de interés, sino el apoyo constante el que posibilita que una acción aislada se transforme en un evento internacional”, cerró.

Cabe recordar, que en la sesión del 25 de abril pasado, por iniciativa del bloque UCR – Cambiemos, la Legislatura aprobó por unanimidad la Resolución de Cámara Nº 089/19, que declaró de interés provincial la 1ª edición del Festival.

Según los organizadores, con este Festival “no se trata solamente de la presentación de performances del mundo coral, sino que trae consigo capacitaciones, talleres, foros y conferencias, cuyo objetivo es iniciar el camino hacia el desarrollo de la actividad coral de modo serio y profesional en la región”. Aclararon que, en esta primera instancia, se contó con recitales de siete coros y un trabajo formativo importante, con talleres e, incluso, foros donde participaron especialistas.

«El fin es el desarrollo musical en Tierra del Fuego. El Coro del Fin del Mundo es el anfitrión. Abrimos las puertas a un evento grande, para generar intercambios. Que los coros puedan enriquecerse. Y llevamos figuras que puedan dar talleres y charlas que enriquezcan la actividad local. Le damos importancia a lo pedagógico. El eje fundamental es el desarrollo», dijo Pablo Dzodan, director Artístico de la Fundación Música del Fin del Mundo.

Respecto a la proyección del encuentro en la Provincia, la idea de los organizadores es “buscar continuidad, repetirlo cada año. La convocatoria para este encuentro fue hecha en octubre último. Aunque parezca mucho tiempo, para gestionar el traslado y la estadía de un coro hasta el pie de la Patagonia no es tarea sencilla, sobre todo por lo económico. El lanzamiento de la edición 2020 será apenas termine este primer encuentro, este fin de semana, para que los coros de todo el país puedan inscribirse e intentar viajar”, aseguraron a la prensa.