EL TATARANIETO DEL GENERAL GÜEMES DISERTÓ EN USHUAIA

Ushuaia, miércoles 8 de mayo de 2019.- El historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena disertó ayer, en Ushuaia con la conferencia “La soledad de la misión y la fuerza de la gloria”, sobre la gesta del prócer salteño Martín Miguel de Güemes, en el SUM del Museo del Presidio en Ushuaia. El vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que “hace rato estaba detrás de una charla de estas características”, debido al interés que despierta el semblante del patriota salteño.

 Al inicio, fue el coordinador general de la Comisión Provincial del Bicentenario, el profesor  Alberto Barros Blanzaris, quien agradeció en nombre del gobierno de la provincia de Salta, “por hacer realidad este sueño que teníamos con Martín, desde la Comisión del Bicentenario, de llegar a nuestra amada Patagonia y a Ushuaia”. Asimismo, el docente, transmitió los saludos del gobernador de esa provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey.

Con posterioridad, Martín Güemes Arruabarrena detalló los principales pasajes de la vida de su chozno, como así también, sobre su participación en la gesta de la independencia del país, con un derrotero y algunos aspectos que fueron parte de su vida privada.

En diálogo con la prensa, el periodista e historiador, señaló que Tierra del Fuego es federal, “acá vienen de todas partes del país, tenemos un auténtico federalismo” y entendió que los provincianos son más provincianos cuando están fuera de su tierra. Güemes Arruabarrena vivió 40 años en Buenos Aires, motivo por el cual la tonada característica del NOA prácticamente desapareció. “Se me fue un poco la tierra de la garganta y hablo más como porteño”, señaló.

Entendió que nuestra Provincia, es un “nuevo eje” y recordó al asunción del Papa cuando dijo “Vengo del Fin del Mundo” en referencia al Cono Sur americano. “Güemes llega siempre al lugar que tiene que llegar, en el momento que tiene que llegar” y recordó que el feriado por la desaparición del héroe nacional llegó en el justo instante. “Porque la gente lo está recordando. Yo voy a hacer todo lo posible, por soplar más fuerte”, aseguró.-

 

Consultado sobre el sentimiento de ser descendiente de la talla del patriota, el gestor cultural afirmó que “es una responsabilidad y un peso, pero a medida que uno va creciendo en el conocimiento de él, me hace ver que me da mucha fuerza. Él empuja”, sostuvo luego de su disertación en la expanadería del Presidio de Ushuaia.

Afirmó que desde pequeño sintió “fuerte” el hecho de ser tataranieto aunque entendió también que “soy un gestor. La gesta viene de gestiones, entonces mi gestión es la historia. Es resucitar la historia, hacerla vivir porque sino se muere auténticamente alguien cuando nadie lo recuerda”, dijo.

La descendencia viene a través del segundo hijo del General, Luis, que muere a los tres años. Su madre murió a los 22 años producto de una tuberculosis que se dio por “las persecuciones que hicieron los realistas”, explicó. Para contextualizar recordó que la sociedad del noroeste argentino estaba dividida “y su padre era el causante por defender la patria. Había odios”, cerró.