«UN MILLÓN DE PLANTAS Y ANIMALES AL BORDE DE LA EXTINCIÓN» ALERTÓ LA ONU

El impacto a la naturaleza, causado por la actividad humana, es сatastrófico, dicen los científicos. La extinción de plantas y animales se acelera con una velocidad aterradora. Según el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), al que tuvo acceso N+1, casi un millón de las especies existentes está al borde de la extinción.
La IPBES, por analogía con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, fue creada para proporcionar información adecuada sobre la conservación de la biodiversidad. El reporte, preparado por 145 autores de 50 países, es una recopilación de información de 15 mil fuentes académicas. Durante su última sesión en París, la IPBES presentó una versión adaptada para los políticos.
Según la IPBES, los factores que más influyen en la biodiversidad son: los cambios en el sistema de explotación del suelo, el uso directo de los animales (por ejemplo, la caza), el cambio climático, la contaminación ambiental y la propagación de especies invasoras.
Conforme al resumen del reporte, actualmente la actividad humana ha cambiado radicalmente casi un 75% del territorio terrestre y ha influido de alguna manera en un 40% de los océanos del mundo. Por ejemplo, según los datos del año 2000, la raza humana destruyó completamente más de un 80% de los pantanos. Además, ahora más de un tercio de la tierra se utiliza para la agricultura. La pesca industrial se realiza en un 55% de los océanos. Según datos del 2015, en muchos casos los barcos pesqueros recogen cantidades mayores a lo permitido. En total, cada año la humanidad explota casi 60 billones de toneladas de recursos naturales, tanto renovables como no renovables; casi el doble del número correspondiente del año 1980.
Desolador panorama
Los autores del reporte dicen que un millón de plantas y animales (de los ocho millones en total) puede desaparecer en el próximo decenio. Un 40% de los anfibios, un 33% de los corales y más de un tercio de los mamíferos marinos están el peligro de la extinción. En cuanto a los insectos, la cifra casi alcanza un 10%. Desde el siglo XVI al menos 680 especies de invertebrados han desaparecido completamente. Además, desde el decenio de 1870 hemos perdido casi la mitad de los arrecifes de coral. Al mismo tiempo, la cantidad de las especies invasoras en 21 países se ha aumentado en un 50%.
Los bosques por ahora ocupan un 68% de espacio en comparación con la época preindustrial. Casi la mitad de las superficies agrícolas han surgido mediante la deforestación. Además, los humanos siguen explotando los bosques primarios. La superficie de los bosques se ha reducido en un 7% en los años 2000-2013.
Los científicos creen que la mayoría de los 20 objetivos para conservar la biodiversidad no se cumplirán para el año 2020. La pérdida de la biodiversidad, a su vez, afectará a los 22 de 44 los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales están relacionados con la erradicación del hambre y la pobreza, el bienestar, el agua potable, el clima y otros tópicos. Los expertos creen que todavía es posible revertir la situación, pero se requerirá de cambios sistemáticos a todo nivel, incluso de la política mundial
En 2018 los biólogos calcularon que a la velocidad actual de la extinción de los mamíferos, necesitaría de 3 a 5 millones años para recuperar la biodiversidad. Incluso si la extinción se acaba ahora mismo, deberán pasar 500.000 años para regresar a la biodiversidad que tuvimos antes de la extinción masiva.
Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.