PROYECTAN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL COSTERO

Contempla la construcción de una senda para caminar, correr o andar en bicicleta, desde el Monte Susana y hasta el río Olivia, recorrido que incluirá la instalación de locales gastronómicos costeros diseñados para no ser un factor de contaminación visual, además de baños públicos y mobiliario urbano.

Los candidatos a concejales de Ushuaia por el Partido Integración y Trabajo (Lista 169) se refirieron a su «Idea Nº 5», de un total de 15, la que denominaron «Desarrollo Integral Costero». Explicaron que el proyecto contempla la construcción de una senda para caminar, correr o andar en bicicleta, desde el Monte Susana y hasta el río Olivia, recorrido que incluirá la instalación de locales gastronómicos costeros diseñados para no ser un factor de contaminación visual, además de baños públicos y mobiliario urbano. «La comunidad no tiene hábitos costeros porque la infraestructura de la ciudad no se lo permite», consideraron.

Guillermo Worman, tercer candidato de la Lista 169, explicó que el proyecto «apunta a pensar la costa de una manera integral, como un sistema dentro de la ciudad». «Para esto hay que concebirla como el único lugar plano que tiene Ushuaia, lo que permite realizar una enorme cantidad de actividades recreativas, deportivas y culturales, lo que en otros lugares es mucho más complejo», ejemplificó.

«Además, la costa es uno de los principales factores que le dan identidad a Ushuaia -agregó- porque es básicamente una ciudad costera y, por una cuestión de falta de planificación y desarrollo urbano, se fue construyendo y configurando sin respetar una de sus principales variables -la otra es el bosque-«.

Detalló que «el concepto es que los vecinos y vecinas de Ushuaia puedan recorrer la costa de punta a punta y para eso ideamos una columna vertebral, que es una cinta, que puede ser asfáltica u hormigonada (como la que conduce al aeropuerto desde la rotonda), para poder recorrer, con puentes y otros nexos, desde el Monte Susana y hasta el río Olivia».

«La idea es que eso permita caminar, correr, andar en bicicleta, tanto para nosotros como para el turismo, y en el medio de ese recorrido de más de 10 kilómetros hacer tres grandes intervenciones: seis locales gastronómicos costeros vidriados, para que no sean un factor de contaminación visual; una secuencia de infraestructura pública sanitaria, es decir, baños públicos; y el tercer componente es mobiliario urbano apto para recibir gente: lugares para dejar la bicicleta, muelles de pesca con caña, construcción de bajadas para kayak y canoas, etc».

Finalmente, los candidatos del Partido Integración y Trabajo recordaron que «hay un Plan de Manejo Costero que fue redactado en su momento y lo que nosotros estamos planteando es su efectiva puesta en vigencia y una actualización, y por eso lo llamamos Desarrollo Integral Costero, apuntando a que sea una gran política pública».

Además de Worman, la Lista 169 está integrada por las actuales legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez, entre otros.