Acotada visita presidencial

El presidente Mauricio Macri arribó este domingo a Ushuaia, en lo que fue su primera visita a la provincia desde que asumió el cargo. Por encontrarse la gobernadora ausente de la provincia, el mandatario fue recibido en el aeropuerto local por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. Durante su corta visita, el presidente recorrió las instalaciones de la empresa Newsan, la Planta de Tratamientos Cloacales Arroyo Grande y la Base Naval Ushuaia. 

En el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, el vicegobernador Juan Carlos Arcando recibió al presidente Mauricio Macri, junto a su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia. También se encontraban presentes el diputado Héctor Stefani, los legisladores Pablo Blanco y Oscar Rubinos, y el concejal de Ushuaia Tomás Bertotto. Posteriormente, en medio de un gran operativo policial que lo acompañó durante toda la visita, el presidente fue escoltado hasta el Hotel Arakur donde donde se alojó junto a su familia. La totalidad de la visita del ejecutivo nacional resultó sin puntos de conflicto ni alteraciones del orden público. Esto fue a consecuencia, que desde el Gobierno Nacional se reservaron hasta última hora la agenda presidencial para no dar margen a posibles imprevistos.

El lunes, el mandatario inició las actividades a las 9 de la mañana, cuando visitó al predio industrial del Grupo Newsan. Durante la visita recorrió distintos establecimientos industriales, entre los que se destacaron la planta dedicada a la fabricación de celulares, donde anualmente se producen más de 3 millones de unidades; la planta de inserción automática de placas, corazón de los productos electrónicos, que alcanza los 11 millones de placas insertadas al año con una inversión de más de US$ 100 MM en robótica; y la fábrica dedicada a la producción de aires acondicionados, una de las más modernas de la región, que cuenta con la certificación ISO 50.001 y tiene la capacidad de producir más de 1 millón de unidades al año.

Participaron de la visita el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, y el vicegobernador Juan Carlos Arcando. Los funcionarios fueron recibidos por Rubén Cherñajovsky, Fundador de Newsan y por Luis Galli, Presidente & CEO.

Discurso en la Planta de Tratamiento

Durante la mañana, el presidente junto al vicegobernador, recorrieron la Planta de Tratamientos Cloacales «Arroyo Grande». El mandatario presidencial en su discurso destacó el plan de agua que se lanzó hace tres años y resumió que, «va a permitir que Tierra Del Fuego sea el primer lugar donde todos los argentinos tengan cloacas, saneamiento y agua potable”. Luego se refirió a la apuesta turística y destacó que, “esta isla tiene muchísimo futuro respecto al turismo, por eso también hemos invertido tanto en los aeropuertos y está aumentando la conectividad, cada vez tenemos más vuelos que nos conectan entre los argentinos y a los argentinos con el mundo. Hemos fomentado y lanzado la construcción de hoteles, de los cuales más de 100 ya están terminados”.

En referencia al recurso turístico expuso, “Ushuaia es el destino en el cual se venía desarrollando el negocio de los cruceros a la Antártida y de golpe nos encontramos que lo que había cuando tomamos el Gobierno eran quejas: del mal funcionamiento de los puertos, de todos los trámites, de las trabas que tenía, de los comportamientos mafiosos que tenían en la mayoría de los puertos. Estábamos perdiendo turistas que se empezaban a ir a Chile”. Finalmente agrego que se logró recuperar la recalada de buques en Ushuaia, “La provincia dragó el puerto y el resultado fue que pasamos de 80.000 pasajeros en 2015 a 140.000 el año pasado y esperamos llegar a más de 160.000 este año. Los vecinos de Ushuaia saben lo importante que es eso. Hoy gracias al dragado, está entrando un barco de un tamaño mucho mayor y esto sigue creciendo y no va a parar de crecer”.

Ley 19640 y soberanía 
Durante la visita a la planta potabilizadora, el vicegobernador Juan Carlos Arcando entregó en mano a Mauricio Macri, una nota y una carpeta con una serie de reclamos y demandas de Tierra del Fuego a la Nación, relacionados a la prórroga de la Ley 19640 y a cuestiones de soberanía nacional. En la misma se señala que “durante estos últimos años nuestra provincia ha sido notablemente afectada por la situación de la economía nacional, que ha impactado en una menor demanda de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y por la incertidumbre generada de manera permanente sobre el horizonte de nuestro régimen promocional. La consecuencia ha sido la pérdida de una importante cantidad de puestos de trabajo de compatriotas que han nacido o han venido a esta provincia a hacer patria y a contribuir con su trabajo al desarrollo de la Nación”.

En la documentación presentada se destaca la necesidad urgente de “prórrogar la Ley N° 19640 hasta el año 2073, en paralelo con lo establecido en la República Federativa de Brasil respecto de Manaos, en la convicción que dicha norma constituye una herramienta eficaz y adecuada de consolidación de la soberanía nacional en este territorio austral y eliminaría las ventajas comparativas que nos perjudican en la actualidad, para atraer capital de inversión”. La nota fue acompañada del Proyecto de Decreto de Adecuación del Subrégimen Industrial Ley N° 19640, presentado ante el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Lic. Dante Sica.

Respecto a la cuestión de la soberanía, la provincia reiteró la necesidad de tener un mayor protagonismo en todos los ámbitos donde “se traten asuntos vinculados a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”. Tomando en cuenta la ubicación estratégica y las facilidades logísticas que tiene nuestra provincia; la pertenencia del Sector Antártico Argentino a  la «jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” y a la planificación del Proyecto de desarrollo del Polo Logístico Antártico; sería justificable la dependencia administrativa de dichos sectores en disputa. A partir de esto, se propone “crear un ámbito de trabajo en común que permita definir acciones de corto, mediano y largo plazo para consolidar la presencia argentina ininterrumpida desde hace 115 años”. 

Base Naval Ushuaia

Durante la mañana del lunes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitaron las instalaciones del Área Naval Austral y de la Base Naval Ushuaia de la Armada Argentina. Participaron en la misma el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Luis Villán; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Fabián Gerardo D’Angelo, y el vicegobernador Juan Carlos Arcando. El mandatario se interiorizó sobre la importancia geoestratégica que tienen estas instalaciones militares, su influencia y proyección sobre la Antártida como principal punto de apoyo logístico para las unidades navales que operan en la región austral.

El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Eduardo Traina, explicó el funcionamiento del Centro Coordinador SAR en Ushuaia, responsable de coordinar las tareas de búsqueda y rescate de embarcaciones en emergencia. El Presidente se interesó por el despliegue de los Puestos de Control de Tráfico Marítimo establecidos  a lo largo del Canal Beagle, Isla de los Estados, Bahía Buen Suceso e Hito 1, como así también en la distribución de las bases antárticas argentinas permanentes y temporales en la Antártida.

Finalmente el ejecutivo realizó una videoconferencia con la dotación de la Base Naval Orcadas y con la tripulación del rompehielos ARA Almirante Irízar, el cual está realizando, tareas de reabastecimiento en la base antártica Belgrano II.

Sobre el mediodía, el ejecutivo nacional se trasladó al Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas”, desde donde partió rumbo a El Calafate para su encuentro con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.