Tratado de extradición entre Argentina y Brasil

Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro encabezaron hoy en el Palacio de Planalto, la firma de un Tratado de Extradición entre Argentina y Brasil, que también fue suscripto por los cancilleres Jorge Faurie y Enrique Araújo, y por los ministros de Justicia Germán Garavano y Sergio Moro. Ambos presidentes coincidieron en que este acuerdo contribuye reforzar los lazos de cooperación en materia de seguridad. Bolsonaro, quien ayer flexibilizó la tenencia de armas en Brasil para la «defensa personal», prometió ser un aliado de Argentina en las políticas que busquen combatir el crimen.

Según Moro, este nuevo tratado permitiría agilizar los procesos de extradición sin tener en cuenta los canales diplomáticos. Fundamentó su decisión bajo el supuesto de que el actual pacto “es antiguo y hecho en otra época” y que «las formas de comunicación son otras y está la percepción de una necesidad de agilizar estos mecanismos de cooperación», aseguró Moro a periodistas.

El ex juez brasileño, símbolo de la lucha contra la corrupción, explicó que la revisión del acuerdo busca acelerar procedimientos criminales entre los países vecinos y evitar situaciones como la del ex guerrillero izquierdista italiano Cesare Battisti, que huyó de Brasil.