fbpx

Turbulencia en las negociaciones

Luego de más de un mes de infructuosas negociaciones con el gobierno Nacional, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron esta tarde, que llevaran adelante una huelga por 48 horas los días jueves 17 y viernes 18 de enero, medida que afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, LATAM y Andes.

Durante el mes de diciembre, la huelga se había anunciado como rechazo a una medida de la ANAC, que permite a las compañías aéreas que operan en la Argentina contratar pilotos extranjeros. En declaraciones radiales, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich aseguró que la normativa de la ANAC para pilotos extranjeros «es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo y menos engorroso». En cambio, para los sindicatos, las nuevas regulaciones benefician a la «extranjerización de la mano de obra», lo que ocasionará que «muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos». La concreción de este nuevo paro, radica en el vencimiento de la conciliación obligatoria.

Ante la inminente paralización de los vuelos en todo el país, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria y convocó a los gremios a una audiencia mañana para que, con representantes de la ANAC presentes, retomen la negociación para buscarle una solución al conflicto. Esto haría que la huelga quede en suspenso, hasta tanto los delegados de los gremios decidan si acatan o no la resolución. De no prosperar la negociación, se verían afectados todos los vuelos desde las 6 de la mañana de este jueves, hasta las 6 del sábado.Posteriormente el secretario general de APLA Pablo Biró aseguró que no acatarán la conciliación obligatoria y ratificó que mañana y el viernes no habrá vuelos en todo el país.