«Desde noviembre no pedimos asistencia financiera»

 

En una entrevista radial realizada por FM Master´s,  la gobernadora Rosana Bertone habló sobre las próximas elecciones, la obra pública y su relación con el Estado Nacional.  También hizo referencia a la situación en que se encuentra la administración pública provincial y agregó que, «cualquiera que quiera ser gobernador les va a ser más fácil porque el estado estará ordenado”.

La mandataria subrayó que la provincia se administra con recursos propios y afirmó que “desde noviembre que no pedimos asistencia financiera. No le podemos pedir a nación, tenemos que sostenernos con nuestras iniciativas”. Bertone dijo que su prioridad para la provincia “es abrir las paritarias”, y aseguró que “hay certeza que la plata va a estar cuando se pagan los salarios, tenemos buenos sueldos en promedio”.

Con respecto a las próximas elecciones, sostuvo que aún «no tiene la fecha fijada» y anticipó que preferiría evitar desdoblamientos, para que la población no tenga que concurrir varias veces a las urnas en un mismo año. Luego admitió que le gustaría «juntar las Elecciones provinciales con las Nacionales», aunque reconoció que esto no es posible por el mandato de la Constitución. «La ley marca una fecha y me gusta ser apegada a la ley, pero tengo que hablar con mi partido”.

Cuando se refirió a su compañero de fórmula, dijo que se siente “muy cómoda” con Juan Carlos Arcando, «ha sido muy leal conmigo, en una provincia con antecedentes, como Estabillo, Basanetti, o Crocianelli con Ríos, él ha tenido un acompañamiento en la legislatura conmigo. Y soy de la idea que de fórmula que gana no se cambia”.

Con respecto a la obra pública Bertone sostuvo, “Mi idea es concluir con la obra pública que hemos iniciado».  “Las obras que yo sigo son las de los dos hospitales, la ampliación del de Río Grande,  y la ampliación del hospital de Ushuaia, una obra importante es la otra parte del muelle que queremos dividir, es una obra nueva, otro puerto para trasladar los contenedores”, agregó.

Sobre la inconclusa ampliación del muelle del puerto, la Gobernadora afirmó que “no se pudo hacer, yo no reclamo más”, pero informó acerca de un proyecto para dividir el puerto “pero si no tenemos industrias, hasta el muelle corto nos va a quedar grande”.

Acerca de las obras de agua, gas y cloacas, Bertone aseguró que “la idea es que haya 100% de aguas y cloacas. Río Grande es terrible lo que pasa con la falta de agua y tratamientos de líquidos cloacales”, y pidió que “los intendentes comprendan las autorizaciones para las redes, acá el estado va a quedar ordenado y con la gente conectada a los servicios”.

Con respecto a la obra de ampliación del hospital de Ushuaia, la mandataria dijo que “trabajamos con el Fideicomiso Austral de Nación que dejó de pagar, pero las empresas han decidido seguir”. “Esperamos arrancar la segunda etapa de la ampliación, esta semana me voy a poner para seguir esto, espero que no nos cambien las redeterminaciones. No me quiero pelear con la gente que es planta permanente, yo me voy a ir y ellos se van a quedar. Ahora vamos a inaugurar con el Dr. Ruckauf un lugar especializado”.

En cuanto a su relación con el Gobierno nacional, Bertone pidió que la misma “sea seria y madura”, y consideró que “de nada le sirve a la provincia que el Gobernador esté a los cascotazos con el presidente”. También acotó que “que el Estado Nacional tenga una política concreta, ellos quieren cerrar la base antártica y nosotros estamos  en la vereda opuesta. Con la ampliación del muelle no cumplieron”.

Sobre la petroquímica, la mandataria aseguró que “hace 40 años que la queremos hacer, ahora estamos llevando la situación con YPF porque ellos fabrican en el continente y los tenemos que ir llevando. Se quejan que nuestra producción es muy cara”. Y pidió aumentar la cantidad de empleos en el rubro petrolero, que según se estima, ya tiene cerca de 2000 trabajadores. “Tenemos que aumentar las regalías petroleras. Tenemos que lograr ser Neuquén, que cubren el 80% de la inversión estatal con las regalías”, dijo refiriéndose al decreto que beneficia la instalación de las petroleras en la provincia, que Nación firmó el año pasado.