Rescatan embarcación hundida en el canal Beagle

Durante la mañana del jueves, se realizó el reflotamiento y rescate de la lancha a motor «Aquarium», naufragada en el año 2013 en inmediaciones del muelle principal. La tarea de salvamento de esta embarcación de 9 metros de eslora y 8 toneladas, fue posible gracias a la colaboración mancomunada del personal de la Dirección Provincial de Puertos, de prefectura Naval Argentina y de empresas privadas.

Según consignaron fuentes de Prefectura, la decisión de rescatar a la lancha obedece a que representa un potencial peligro ambiental, dado que sus materiales y restos pueden generar contaminación. Por otro lado, al estar la ubicación del naufragio en una zona que representaba un peligro para la navegación, su remoción contribuye a liberar los accesos y canales interiores de acceso al puerto.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña explicó que para poder realizar este reflotamiento “hubo que cumplir con todo un proceso, dado que la lancha pertenece a un privado, donde debió intervenir el Estado Nacional a través de Prefectura, que fue quien elaboró el plan de reflotamiento y lo ejecutó a solicitud nuestra. Nosotros firmamos un convenio donde nos hacemos cargo de los restos y su disposición final, por eso estamos haciendo el operativo de sacarlo”.

El jefe de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental,  Subprefecto Cristian Rebozzi, detalló que en el operativo “participaron unas 20 personas e integrantes del Servicio de Salvamento de la ciudad de Buenos Aires, que colaboran en asesoramiento en la tarea que comenzó a las 10 de la mañana con el posicionamiento de la grúa y demandó alrededor de dos horas”.