Cinco senderos cuentan con nueva señalización

En el marco del relevamiento que se está efectuando en la Red Provincial de Senderos, en las últimas dos semanas se señalizaron los siguientes senderos: Laguna de los Témpanos (Glaciar Vinciguerra), Cerro Bridges, Vuelta al Cerro Cortez, Laguna Turquesa y Cerro del Medio.

El trabajo de señalización en los senderos de Tierra del Fuego se coordinó junto a Defensa Civil Municipal, institución que forma parte de la Comisión de Auxilio y el Instituto Fueguino de Turismo, con el objetivo de homogeneizar la señalética en todos los senderos de uso público con el fin de mejorar la seguridad de los caminantes.

«La señalización colocada en la zona de bosque consiste en chapas con cinta reflectiva color blanco, indicando el camino de ida; y color amarillo señalando el camino de regreso. Mientras que para la zona de humedales y espacios abiertos se colocaron estacas amarillas con cinta reflectiva, y se realizaron marcas de pintura blanca y amarilla en sitios de pedrero», explicó la referente del área de Desarrollo de la Oferta Turística, Victoria Ojeda.

De esta manera se colocaron 230 chapas, 20 estacas y se efectuaron más de 100 marcas fuera del límite de vegetación en los cinco senderos.

Por su parte, el presidente del INFUETUR Luis Castelli destacó el trabajo que se está desarrollando en conjunto con otras instituciones y solicitó a los caminantes no dañar las marcas, no retirar las estacas ya que son fundamentales para mantener la seguridad en los senderos. «En los próximos meses el equipo técnico del Instituto junto con el guía de montaña Sebastian Beltrame continuarán avanzando con el relevamiento y señalización de aproximadamente 15 senderos en total», expresó.

El INFUETUR con el acompañamiento de organismos públicos y asociaciones relacionadas al turismo, brindaron las siguientes recomendaciones:

Planificación:

– Se deben elegir los senderos de acuerdo al tiempo de duración, experiencia y preparación física del caminante. Se recomienda averiguar las características geográficas de la zona y planificar las caminatas o trekking en compañía de una o más personas.

– Se recomienda contar con el acompañamiento de un guía habilitado, sobre todo si se realizarán actividades en la montaña, las cuales tienen un mayor riesgo, por lo que es importante que contrate a un guía especializado, a través de una agencia de turismo local.

– El uso de celulares con GPS y/o aplicaciones como Google Maps o Wikiloc permiten contar con mapas de diferentes lugares, en algunas de ellas también se puede cargar previamente el recorrido. Se debe llevar batería de celular suficiente, tanto para el uso del GPS como para medio de comunicación en caso de emergencia.

– Los senderos en Tierra del Fuego son de uso solo para caminantes y en algunos casos para ciclistas. Está prohibido el tránsito vehícular. También se recomienda no llevar animales domésticos ya que perturban a los animales autóctonos, en el caso de llevarlos hacerlo con correa.

– Se debe chequear con anticipación los lugares permitidos para hacer fuego. A la salida de Ushuaia y Río Grande en los puestos de control se puede consultar el Índice de Peligro de Incendios Forestales, o en la pagina de Facebook Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de TdF

Clima y horarios:

Averiguar las condiciones climáticas, teniendo en cuenta que en un mismo día puede cambiar la temperatura, y tener lluvia o nieve inclusive en época estival. Salir temprano con el amanecer asegura al caminante la posibilidad de aprovechar las horas de luz solar. Se debe prever hora de regreso y finalizar siempre las actividades antes del anochecer.

Vestimenta y elementosa utilizar:

– Lo más adecuado es usar ropa de abrigo y vestirse «en capas» lo cual permite sacar o agregar prendas y proteger tu cuerpo de los posibles cambios de temperatura. Contar con campera de abrigo impermeable, pantalón impermeable / térmico, abrigo de polar o de algodón o camiseta térmica. Llevar guantes, bufanda o buff y gorro.

– En cuanto al calzado se recomienda botas o borcegos, no siendo apropiados los calzados con suela lisa, ni zapatillas náuticas, botas de goma, o con taco /plataforma. Durante una caminata es posible encontrarse con sectores de turba, pequeños arroyos, piedras sueltas y/o barro, por lo que contar con un calzado adecuado es fundamental.

– Botiquín de primeros auxilios, agua y comidas ligeras para consumir durante la caminata. Llevar protector solar, una muda de ropa, brújula, un mapa (en papel), un cuchillo, linterna y bolsa de residuos.

Durante el recorrido:

– Al emprender una caminata se recomienda respetar el ritmo del grupo, el mismo lo marca la persona que camina más lento. Se debe ir prestando atención a las referencias y respetar el camino o huella marcada. En caso de desorientarse los puntos altos sirven para obtener una buena vista de la zona, o regrese sobre sus pasos hasta encontrar un último lugar conocido.

– El cuidado de los ambientes naturales depende de los caminantes, se debe regresar con los residuos, no alimente a la fauna silvestre con comida y no generar ruidos molestos.

– Si algún integrante del grupo, debe o desea interrumpir el itinerario, no hay que dejarlo sólo. Se quedará en compañía de otra persona o se lo acompañará hasta un lugar seguro, donde haya habitantes (puestos camineros, refugio, etc.)

Ante cualquier urgencia durante el trekking llamar al tel. 103 -VHF 148.615

Acampar:

– Elija la zona de acampe con tiempo y con visibilidad. Si no está permitido realizar fuego en la zona use calentadores para camping. El lugar donde acampó debe quedar igual como lo encontró.

– Si no hay instalaciones sanitarias, elija una zona alejada de los cursos de agua, entierre los desechos en un pequeño pozo individual y regrese el papel higiénico junto con el resto de la basura.

Aviso:

Antes de salir es importante avisar a alguien externo al grupo qué recorrido realizarán y tiempo estimado de duración. También puede registrarse en el Sistema se Seguridad para el Caminante y luego comunicar su regreso. Los sitios con registros disponibles son:

* Centro de Informes de la Secretaría Municipal de Turismo, ubicado en el acceso al Puerto de la ciudad: Av. Prefectura Naval Argentina 470 – Tel. 437666 / 432001 / 0 800 333 1476

* Dirección Municipal de Defensa Civil: Gob. Paz 550 – Tel. 422108 – VHF 148.615

* Club Andino Ushuaia: Alem 2873 – Refugio Wallner- Tel. 440732

* Intendencia Parque Nacional Tierra del Fuego: San Martín 1395 – Tel. 424235 / 421315

* Gendarmería Nacional Escuadrón 44, en Ushuaia: Av. Perito Moreno 1125 – Tel. (02964) 431800 / 421587. En Río Grande: Calle Padre Beauvoir 23 (esq. 11 de Julio) – Tel. (02964) 425652. Paso Internacional San Sebastián: Ruta Nacional Nº3 y Complementaria «I»

*Defensa Civil Tolhuin: Gobernador Campos 480 (78,51 km) Tolhuin- Tel. (02901) 492378.

Los operativos de búsqueda y rescate solo comienzan con una denuncia concreta.