La grieta no se cierra y el MPF se divide

El Movimiento Popular Fueguino continúa dividiéndose. Los constantes cruces entre dos sectores netamente diferenciados y la propuesta electoral realizada por el intendente Gustavo Melella, está causando grandes e irreconciliables diferencias en el armado del MPF. La inclusión de la legisladora Mónica Urquiza como su compañera de fórmula, fue la gota que rebalsó el vaso.

Con solo dos listas, sus referentes no terminan se ponen de acuerdo. Un sector corresponde a la Lista Celeste y Blanca representa a los dos legisladores mopofistas en ejercicio, Mónica Urquiza y Pablo Villegas; del otro, la opción “Ponele Garra al Movimiento”, es liderada por los concejales también en funciones Ricardo Garramuño y Gastón Ayala.

De acuerdo a lo previsto, ambas listas deberían medirse a mitad de mes en urnas internas, pero la presentación de impugnaciones y de cuestionamientos de ambos lados, hacen inciertas las posibilidades comiciales del MPF ante un electorado que los observa con atención.

El Movimiento tuvo su mejor época cuando logró posicionar a un gobernador por dos períodos consecutivos (José Arturo Estabillo)  y a un intendente por tres (el fallecido Jorge Garramuño).

Durante la previa a las elecciones del 2015, sucedió lo mismo que está ocurriendo ahora, un sector impuso como candidato a la gobernación a un extrapartidario (Federico Sciurano) por el MPF, quien resultó derrotado. Hoy, la historia se repite con Gustavo Melella, quien terminó por dividir las aguas entre quienes no tienen problema en tenerlo como máximo candidato del sector y los que desean que ese lugar lo ocupe un afiliado.

Los ánimos se recalentaron en los últimos días cuando desde el sector melellista se acusó a los garramuñistas de no cumplir con el pago del aporte partidario fijado estatutariamente, motivo que los inhabilitaría a presentar candidatos en cualquier contienda electoral interna.

Los concejales Garramuño y Ayala aclararon que, “ante la noticia de la impugnación de nuestra lista por parte del sector que lidera Pablo Villegas con motivo de las próximas internas es de nuestro máximo interés llevar tranquilidad a nuestros afiliados e informarles que toda la documentación requerida está en manos de la Justicia Electoral y que se encuentra totalmente en concordancia con la ley. Solo resta que la misma se expida”.

Los garramuñistas calificaron de “antidemocráticos” a los integrantes de la lista Celeste y Blanca “por creer que el partido es suyo”. Ayala por su parte advirtió, en alusión a la rechazada adhesión a la candidatura de Melella: “No vamos a rendirnos ni entregar el MPF a otras fuerzas que no nos representan. No vamos a rendirnos ni a resignar está oportunidad de escuchar su voz en las urnas, el 14 de abril”.

Ahora, se espera la palabra de la Junta Electoral para ver cómo siguen adelante los afiliados del partido provincial, fuertemente enfrentados por el nombre del candidato a ocupar el sillón gubernamental de Tierra del Fuego, tal como ocurrió en 2015.