«Son lamentables las palabras del Presidente de la Nación» sentenció Bertone

La Gobernadora Rosana Bertone respondió los dichos del Presidente Mauricio Macri en una cena organizada por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), realizada en el predio de La Rural en Buenos Aires. «Son lamentables las palabras del Presidente de la Nación en la cena de CIPPEC, quien con total desprecio de la industria electrónica de nuestra Provincia, habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a otras obras», disparó a través de Twitter.

Tal como viene sucediendo con otros discursos, Mauricio Macri se refirió la economía fueguina: “Ushuaia tiene un mercado natural para abastecer logísticamente a la Antártida. Un mercado de 1100 millones de dólares. Mercado que es totalmente abastecido por Puerto Williams, que tiene dos días más de navegación. Lo mismo con los cruceros, donde veníamos perdiendo ese liderazgo, pero lo hemos recuperado”,  dijo el presidente, evidenciando un total desconocimiento de la zona al confundir Puerto Williams con Punta Arenas.

Mauricio Macri criticó la “falta de sentido” de la conducción política con respecto a los costos operativos, denunciando sin argumentos situaciones de transparencia: “El puerto se repartía para ver quien cobraba más a cada uno que quería entrar. Hasta la prefectura cobraba adicionales para seguridad a los buques. Todo ese trabajo que debería estar ahí, está en Puerto Williams” dijo, y subrayó el equívoco dato.

Bertone salió al cruce, «quizás el Presidente no esté informado que la ampliación del Puerto de Ushuaia es una obra que está paralizada porque su Administración decidió frenarla. Fue la Provincia la que puso los recursos para hacer un dragado que permitiera seguir creciendo en la recepción de cruceros». La mandataria luego agregó, «pedimos a la Nación la extensión de la Ley 19.640, para sumar la inversión privada al desarrollo portuario. Ante esta inseguridad jurídica, que no resuelve Nación, se sigue demorando la inversión privada que en lugar de venir a Tierra del Fuego va a otros países vecinos».

En otro pasaje de su discurso Macri aseveró, “tenemos un único muelle, para cruceros y carga. Una inversión menor, para los millones que pusimos en subsidios para tener una industria armando celulares. Y ahí teníamos trabajo, necesario, genuino para toda la logística de la Antártida y toda la pesca”.

La respuesta de la Gobernadora no se hizo esperar y rebatió a Macri de manera contundente a través de las redes sociales: «A ningún presidente brasileño, norteamericano o alemán, de derecha o de izquierda, se le ocurriría bastardear una industria clave para el futuro como la industria electrónica», y descargo que  «también causan dolor e indignación las palabras de un presidente que desconoce la posición estratégica y clave de nuestra Provincia, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, en el tablero internacional».

El CIPPEC es una organización “independiente, apartidaria y sin fines de lucro”, la cual realizaba su cena anual de recaudación de fondos. El evento reúne a unos 1.300 representantes de todos los niveles de gobierno y de cada poder así como a referentes de todo el arco político, empresarios, sindicalistas y embajadores. Por este motivo, preocupan a la Provincia las palabras del máximo mandatario de la Nación.