«BERTONE MERECE SER REELECTA» AFIRMÓ MARIO DANIELE

Hombre del sur, vinculado a la política de la provincia, Daniele volvió a ser ratificado este año, en el cargo que ocupa desde el año 2008 como parte de las autoridades de la Cámara en el Senado de la Nación cumpliendo funciones parlamentarias, administrativas y de coordinación.

Desde su despacho, en el segundo piso del Palacio Legislativo, decorado con fotos familiares, camisetas de su club de fútbol -San Lorenzo de Almagro – y las infaltables imágenes de Perón y Evita en las paredes, destacó la unidad peronista en la provincia.

Café de por medio, manifestó que la gobernadora Rosana Bertone merece “ser reelecta” y argumentó que “en los próximos años vamos a ver todos los frutos del actual gobierno en la provincia”.

Tiempo Fueguino: ¿Cómo ve la unidad peronista que se conformó en Tierra del Fuego?

Daniele: La verdad que lo veo muy bien. Tenemos un gran candidato a intendente en Río Grande como Martín Pérez, un gran intendente en Ushuaia como Walter Vuoto, que es un muchacho que asumió desde muy joven y al poco tiempo demostró tener capacidad para estar al frente de la ciudad y ha hecho transformaciones muy importantes. Y con respecto a la gobernadora, Rosana Bertone le tocó una provincia muy compleja. Sin pretender criticar a nadie, en los 8 años del socialismo en la provincia no se hizo absolutamente nada. Debo reconocer que se terminó el plan arraigo que era un plan que yo había comenzado como presidente del IPV pero después uno recordé el país y ves que hay provincias que tienen obras maravillosas, todos han aprovechado esos años de crecimiento del país y avanzado, lamentablemente en ese gobierno no se aprovechó nada y lo único que se hizo fue aumentar el gasto público.

TF: En la provincia se plantea un escenario de polarización entre Rosana Bertone y Gustavo Melella. ¿Cree que la gobernadora tiene la posibilidad de ser reelecta?

Daniele: Siempre el gobierno tiene un plus, el hecho de poder demostrar la capacidad de gobernar una provincia que no está ajena a la crisis del país, que tiene problemas, pero funciona. Creo que este primer gobierno fue de transición porque heredó una provincia con un gasto público muy alto, prácticamente todo el presupuesto se va en salario, pero los próximos años de Bertone se van a ver los frutos. Creo que merece la oportunidad de una reelección porque tuvo la suficiente fuerza y valentía de lleva adelante las políticas más duras que no son a veces buenas noticias.

TF: ¿Qué opina de la figura de Melella?

Daniele: Hay temas muy delicados de los cuales no quiero opinar. Que la gente decida quién quiere que los gobiernen.

TF: Cambiemos parece tener problemas en encontrar un candidato a gobernador en Tierra del Fuego, usted qué opina al respecto.

Daniele: El problema de cambiemos no es que no encuentra un candidato, no encuentra el rumbo a nivel nacional. Es un gobierno que perdió toda credibilidad incluso de quienes lo han llevado al poder. Creo que la gente que está más defraudada y triste es la gente que lo votó, Los más afectados, han sido aquellos que integran la clase media, que es la que llevó a este gobierno al poder. Es un gobierno que nunca está en modo argentino, de una improvisación y falta de políticas tremenda.

TF: El gobierno nacional, le ofertó el lugar al ex gobernador José Estabillo, ¿lo ve volviendo a la política fueguina como candidato de Cambiemos?

Daniele: José fue el primer gobernador de la provincia, todos lo respetamos mucho. Para mí es una gran persona y fue un buen gobernador, pero no creo que termine su carrera política en un espacio que está en la decadencia. En todas las elecciones del país, Cambiemos está saliendo tercero.

TF: ¿Cree que hay candidatos que no quieren pegarse a la figura del presidente Mauricio Macri?

Daniele: Por supuesto, es un hombre que ha subestimado a la política, al Estado. Recuerdo esas frases de campaña tan vacías de contenido: “La inflación es un tema menor”, “se resuelve rápidamente”,” los brotes verdes, la lluvia de inversiones”, todo mentira.

TF: Y respecto a la visión que tiene Macri y su gabinete sobre Tierra del Fuego, a usted le parece que es ignorancia o hay mala intencionalidad.

Daniele: Creo que no le alcanza la vista hasta Tierra del Fuego. Me parece que para algunos de su entorno es adrede, esos que se manejan con esa planilla y con déficit fiscal sin interesarles la gente. La provincia tuvo una ley de remoción económica no por una cuestión caprichosa sino fue una decisión geopolítica y hoy tenemos una fuerza armada totalmente destruida, estamos vulnerables a todos. En Ushuaia el hecho de tener poblado es la única soberanía que tenemos, realmente nuestras fuerzas armadas fueron devastadas y en este último tiempo se ha profundizado.

TF: ¿Cree que a la gobernadora le restó haberse pegado al principio de su gestión al gobierno de Macri?

Daniele: Gobernar no es para cualquiera, creo que cuando uno gobierna no es cuestión de pegarte o no pegarte, no son fideos hervidos, acá vos tenés que tener una buena relación con la Nación porque primero está tu provincia, nadie lo hace por una situación personal, sino una persona de Estado siempre tiene que valorar el diálogo y conseguir cosas para su provincia. La gente tiene que entender que ella tenía la necesidad de tener una buena relación porque recibió la provincia con el noventa y pico por ciento del gasto fijo, tenía que buscar resultados para la provincia.

Fuente: Tiempo Fueguino