BERTONE DISPONE MEDIDAS PARA ATENUAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA NACIONAL

En el marco de la crisis económica que vive el país y que afecta a la provincia, la gobernadora Rosana Bertone anunció medidas que buscan atenuar sus efectos, reactivando el mercado interno como mecanismo para sostener el nivel de actividad y los puestos de trabajo, cuidando a las familias de menores recursos.

Al proyecto de ley para suspender las ejecuciones fiscales que fue enviado a la Legislatura provincial el jueves, se suman ahora medidas que implican una inyección extra de más de 132 millones de pesos que irán a la economía local.

En la reunión del equipo económico y social, convocada por la mandataria durante la tarde del domingo, se remarcó que estas medidas responden al “pedido de los distintos sectores de la economía, entre ellos las cámaras de comercio, que debido a la caída de las ventas requieren incentivar el consumo y sostener el nivel de actividad”.

Las medidas adoptadas se siguieron evaluando luego de la reunión del jueves y este domingo se presentaron estas propuestas a la gobernadora y al vicegobernador, y el equipo económico y social evaluó la viabilidad de las mismas en el marco de la situación económica y fiscal del Estado provincial. Entre las medidas se encuentran las siguientes:

– Adelanto parcial de $10.000 del aguinaldo a pagarse en dos cuotas para los empleados públicos y para los jubilados. La primera cuota se abonará el 10 de mayo y la segunda 10 de junio. El pago     total del aguinaldo se completará en la fecha legal prevista, con los sueldos de junio. Esto incluye también a beneficiarios Rupe (Discapacidad, vejez y veteranos).

– Pago de un Bono de $4000 en dos cuotas para beneficiarios de Red Sol y PEL.

– Por otro lado, para el sector privado y las PyMES, el gobierno operativizó el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) para facilitar el acceso al crédito.

Es el primer Fondo de Garantías público de la Patagonia y ya cuenta con la aprobación del BCRA. Tiene como principal objeto el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas. El gobierno provincial busca facilitar el acceso de las Pymes al crédito bancario en un momento de máxima necesidad del sector.

La gobernadora pidió al equipo “seguir evaluando todo lo que sea posible hacer para seguir acompañando y cuidando a las familias fueguinas. Con responsabilidad fiscal tenemos que optimizar la forma de utilizar los recursos para sostener el mercado interno. La crisis económica nacional es muy fuerte y tenemos que darle previsibilidad y llevar tranquilidad a los fueguinos”.

El ministro de Gobierno José Luis Alvarez destacó por su parte que “para el pago de aguinaldo se van ahorrando recursos a lo largo del año, y por eso podemos disponer de estos recursos para volcarlos de forma rápida al mercado interno. Se trata de una medida que podemos hacerla por el ordenamiento que hemos realizado en la economía provincial y no por ningún adelanto que nos de Nación. Nos estamos arreglando con los recursos propios y sin ayuda externa”.

En relación a la sanción de la Ley de suspensión de las ejecuciones fiscales, se espera que la Legislatura realice una sesión especial para el tratamiento en comisión de la misma.

De la reunión participaron el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de economía, Jose Labroca, el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Alvarez, la ministra de Desarrollo social Paula Gargiulo, el presidente de la Caja provincial, Rubén Bahnje, el senador nacional Julio Catalán Magni, el legislador Federico Bilotta y la secretaria de Legal y Técnica, Gimena Vitali, entre otros.