INSTALARÁN ESCÁNER PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La Provincia colocará el Escáner en San Sebastián: “Es un logro de todos los fueguinos” destacó el Secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto.

A través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y a partir de una importante inversión, la Provincia implementará en San Sebastián un moderno equipamiento para el control de camiones, contenedores y vehículos de gran porte.

El convenio otorga a la Provincia un Escáner de última generación de la marca Smith Detection, empresa de larga trayectoria en la industria de la seguridad. Este equipamiento había sido adquirido por la gestión precedente en el Ministerio de Seguridad de la Nación, y hasta el momento estaba sin uso, ni mantenimiento, y no era parte de ningún proyecto de seguridad específico por parte de la gestión nacional actual.

Luego de varios pedidos formales y de decenas de entrevistas personales, la Provincia, por intermedio de la Secretaría de Seguridad, se comprometió a afrontar los costos de su traslado, mantenimiento, reparación y actualización del equipo de ahora en adelante, a fin de destinarlo a los controles de camiones y contenedores  en la frontera.

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto informó que “se trata de un paso enorme para la Provincia. Queremos asegurarnos que todos los puntos de ingreso a Tierra del Fuego estén controlados” y por tal motivo “la demanda sobre este equipo era enorme. En cada reunión que tengo con los vecinos de Río Grande, me reiteran la importancia de tenerlo. Luego de mucha gestión con las autoridades nacionales y gracias a un enorme esfuerzo económico de la Provincia, lo hemos logrado”.

Eposto afirmó además que “en este año disminuimos fuertemente el ingreso de cocaína por vía aeroportuaria. 25 personas fueron detenidas al momento de querer ingresar en lo que va del año, gracias a los controles que implementamos con la PSA en Buenos Aires. También reforzamos la seguridad de nuestro Puerto mediante operativos regulares con Prefectura y la Dirección Provincial de Puertos y Aduana. Ahora estamos saldando otra deuda histórica con la seguridad de los fueguinos, con lo que es el control de la frontera norte de nuestra Provincia”.

El secretario remarcó que “es un esfuerzo enorme de todos los fueguinos. Nos estamos haciendo cargo de la seguridad de un Paso fronterizo internacional, que fue catalogado por el Ministerio del Interior como Centro de Frontera, debido a su relevancia y a la cantidad del flujo migratorio que posee”, comentó Eposto.

El funcionario aclaró que el equipo está siendo revisado y reparado en Buenos Aires, para lo cual se precisa de repuestos que deben ser importados. Luego será trasladado por tierra a la provincia, y ya en Río Grande, será calibrado y puesto a punto definitivamente.

Su operatoria estará a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina, en coordinación con la Secretaría de Estado de Seguridad. “Si bien es un escáner móvil que nos permite desplazarlo para controlar vehículos en distintos sectores de la Provincia, sostendremos la preferencia de que cumpla funciones en el Paso San Sebastián” sostuvo el secretario.