CARRASCO: «NO HAY MARCHA ATRÁS PARA LA PARIDAD A PARTIR DE LOS FALLOS DEL STJ»

El Juez Electoral falló a favor de la declaración de certeza presentada por las legisladoras Gómez y Carrasco.

La legisladora del FpV Angelina Carrasco manifestó su satisfacción ante el fallo del Juez Electoral, el cual establece que el escrutinio definitivo se compute de manera independiente en relación con cada uno de los géneros. Aseguró que «no hay marcha atrás para la paridad a partir de los fallos del STJ» y consideró que «en nuestro tiempo, la democracia no se lleva bien con las exclusiones» y se comprometió a seguir trabajando en las ordenanzas electorales que garanticen que mayor cantidad de mujeres lleguen al concejo.

Es importante recordar que las legisladoras del FpV Angelina Carrasco y Marcela Gómez presentaron una acción de certeza ante el Juez Electoral, demandando que en las próximas elecciones el desplazamiento de los candidatos por preferencias se aplique dentro de cada género, sin posibilidad de que los varones puedan excluir a las mujeres.

Respecto a la sentencia del Juzgado Electoral Carrasco señaló que «estamos muy conformes con este resultado -que no es más que seguir el criterio ya sentado por el STJ- porque hoy tenemos al menos un primer paso de como empezar a garantizar ese derecho, que es que las preferencias se computen por género» y enfatizó que «este es el inicio, no hay marcha atrás en relación con la paridad».

«A partir de ahora quedará un arduo trabajo de ver cómo será la primera experiencia de aplicación de este criterio que sentó el STJ» explicó Carrasco y señaló que «con lo cual resta seguir trabajando en las ordenanzas electorales para garantizar que mayor cantidad de mujeres lleguen al concejo».

La legisladora advirtió que «este es el primer paso y no se puede dar marcha atrás, quedo en claro que la paridad debe garantizarse y debe ser efectiva».

«Nosotras asumimos el compromiso en el marco de la campaña que nos impulsa al Concejo Deliberante de que levantaremos todos los proyectos que fueran presentados por los movimientos de mujeres para empezar a analizar cuál es el mejor método para compatibilizar ambos sistemas, la idea es garantizar que mayor cantidad de mujeres integren el CD» anunció Carrasco.

«La participación de mujeres dentro del cuerpo deliberativo le dará una perspectiva distinta al Concejo Deliberante» finalizó.