OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SALMONERAS CHILENAS AMENAZAN EL CANAL BEAGLE

Una nueva alerta se disparó en la provincia de Tierra del Fuego y mantiene en vilo a científicos y ambientalistas fueguinos, luego de darse a conocer la resolución del fallo de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Punta Arenas (CHILE). Dicha resolución deja sin efecto el recurso de protección para “no innovar”que interpuso la Organización Greenpeace Pacífico Sur, el cual impedía el inicio de la producción de la empresa noruega Nova Austral en la zona de Puerto Williams.

Varios estudios realizados por oceanógrafos y miembros de ONGs, dieron como resultado que dicha actividad perjudica de manera irreversible el ecosistema de la zona de instalación. Los principales aspectos negativos que exponen los científicos son: la gran cantidad de antibióticos que utiliza la industria chilena, que es regulada por normativas poco exigentes en lo que al cuidado del medioambiente se refiere. También influyen los antecedentes de reiteradas roturas de jaulas, que provocaron la fuga de miles de salmones, que al ser una especie exótica, depredan la fauna nativa. Otro punto a tener en cuenta, es que las jaulas son a menudo atacadas por lobos marinos, los cuales son combatidos por los operarios de la empresa con métodos violentos.

De quedar firme la Resolución de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Punta Arenas (CHILE), que permitiría a la empresa noruega Nova Austral S.A., el cultivo de 2 millones de salmones en cuatro jaulas, que serán instaladas en el Canal de Beagle, nuestra provincia estaría enfrentando consecuencias irreversibles para el ecosistema marítimo del canal.