VACÍOS URBANOS: PROPONEN DARLE UTILIDAD A TERRENOS SIN USO EN PLENO CENTRO DE USHUAIA

Se trata de una propuesta de la lista de concejales del Partido Integración y Trabajo, que encabeza la actual legisladora Angelina Carrasco. Explicaron que estos espacios «deberían estar cumpliendo alguna función».

Los candidatos a concejales del Partido Integración y Trabajo (Lista 169) se refirieron a la denominada «Idea Nº 3» de su plataforma electoral -compuesta por 15 puntos- a través de la cual proponen el completamiento de los vacíos urbanos de Ushuaia. Explicaron que hay muchos terrenos, incluso en pleno centro, a los que no se les da ningún tipo de utilidad y que contribuyen a que la ciudad se extienda hacia sus laterales, haciendo que muchas familias deban residir cada vez más lejos del centro.
«En las ciudades en general, cuando no hay políticas activas, se generan espacios vacíos en lugares muy céntricos -explicó la actual legisladora Angelina Carrasco, primera candidata a concejal de esa lista-. Esto se puede interpretar como algo que no genera ningún perjuicio, pero es una situación que impacta en el desarrollo de la ciudad, porque son espacios que deberían estar cumpliendo alguna función, o bien ser un espacio verde, una plaza, o un espacio para viviendas o comercios».
A su turno, Guillermo Worman -actual presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, y también candidato de la lista- indicó que «esto, en la medida que sea una cuestión generalizada, contribuye a que la ciudad se extienda hacia los laterales, lo que se llama expansión de borde, donde siempre el borde se va alejando».
Por su parte, la actual legisladora Marcela Gómez -tercera en la nómina de candidatos a concejales- sostuvo que, «en términos de planeamiento urbano lo que se plantea es el completamiento de estos vacíos urbanos que se dan en el casco viejo o casco céntrico, de una manera planificada, para evitar que la ciudad siga creciendo hacia el borde, porque llevar la ciudad hacia la periferia implica no sólo llevar los servicios públicos esenciales -agua, luz, gas y cloacas- sino también el transporte público y la recolección de residuos, lo que representa mayores costos para la Ciudad, y la infraestructura para salud, educación y seguridad, además de la estructura comercial. Es decir, servicios que ya están en la ciudad, pero que hay que acercar a la gente porque residen cada vez más lejos».
Finalmente, Carrasco sostuvo que para esto «hay dos grandes estrategias: una fiscal, que es desalentar los vacíos urbanos con impuestos y tasas; y otra más proactiva, que es pensar proyectos en conjunto con los dueños de esas tierras, de manera de darles utilidad».
A modo de ejemplo, citó los grandes terrenos en desuso que están en la intersección de Deloqui y Fadul, «a una cuadra de la Intendencia y en pleno centro de la ciudad». «Allí, tres de las cuatro esquinas son terrenos que están vacíos», ejemplificó.