DURA CRÍTICA A LA POLÍTICA DEPORTIVA EN RÍO GRANDE

El Jefe de Árbitros de Tierra del Fuego, Nahuel De Oro, criticó duramente la actual política deportiva municipal en Río Grande, y culpó a la anterior gestión provincial por la falta de apoyo y planificación.

Cuando hablo de Política Deportiva me refiero a los gobiernos municipales y/o provinciales que aplicaron fondos para el deporte, en el caso de la gestión gubernamental de Fabiana Ríos (2007/2015 ) ni siquiera podemos hablar de política deportiva ya que no la tenía, como institución deportiva durante los 8 años de gestión Ríos no obtuvimos ni un pasaje, lo que si se obtuvo es un par de ayudas con algunos tramos a Buenos Aires (al 50% de costo) por intermedio de una referente política de su gestión. Estoy totalmente seguro que la falta de interés de la gestión Ríos por el deporte hizo que el municipio de Río Grande obtuviera mucho crédito con lo poco que hizo por el deporte.

Durante la gerencia de Carlos Turdó en la agencia municipal (2011/2015) se realizaron varios programas que dieron buenos resultados, como por ejemplo la implementación de la Liga de Municipal de diferentes deportes, hubo intención de formar el Consejo Municipal de Deportes (no llegó a concretarse), se compraron diversos materiales para el Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), se crearon las becas municipales deportivas (fui uno de los participantes en el proyecto), se otorgaron terrenos para las entidades deportivas y por sobre todo la ayudas a las instituciones, fue una apuesta fuerte de Turdó.

En cambio, la gestión del Profesor Lasalle (2015/2019) fue muy magra en gestión deportiva, no supo llevar adelante la continuidad del trabajo realizado hasta el momento “le quedó grande el cargo”.  Charlando con un conocido dirigente de una de las Federaciones de Futsal le pregunté: ¿Cuánto fue el máximo apoyo económico que te dio la agencia municipal de deportes en los últimos 4 años? Me respondió – $45.000 – ¿Algo más? – Solo eso. No me extraña, hace unos meses me llamaron de la Agencia diciendo que tenían un subsidio que supuestamente me retrasé en retirar, me puse muy contento ya que tenemos muchísimos eventos para afrontar en el 2019. Cuando llegué a tesorería eran solo $15.000 (pesos quince mil), lo primero que pensé es “Nos faltan $5000 para pagar el balance”. O sea, esos $15.000 fue el único aporte que le hizo la Agencia de Deportes (Gestión Lasalle) en los últimos 4 años, si hay algo más, me avisan así lo voy a recibir, realmente hace falta.

En estos 4 años se solicitaron diversas ayudas económicas, compra de materiales, pedidos ayuda para viajes, solicitud de becas para deportistas destacados, etc. Ninguno de estos requerimientos fue ni siquiera respondido, siendo que siempre los pedidos fueron fundamentados para un seleccionado de diversas escuelas, no para un grupo selecto a mi cargo.

Es lamentable ver como las escuelas municipales de los diferentes deportes como artística, deportiva, pesas, judo, etc,  profesores del CRD viajan por el país y al exterior con fondos de la comunidad y el taekwondo queda relegado de todo pedido. Haciendo un análisis más profundo me di cuenta que al municipio no le interesa apoyar a las instituciones deportivas, ya sean federaciones o asociaciones –clubes, y si invierte en las Escuelas que están bajo la órbita municipal. Obviamente cualquiera crece y obtiene resultados cuando se te paga por trabajar, pero ¿qué pasará cuando ya no se les pague a los profesores o profesionales que están actualmente en la Agencia de Deportes?; lo que menos necesita el deporte amateur es profesores o profesionales mirando el reloj para irse a su casa o facturar en otro lugar, necesita gente apasionada y si son profesionales muchísimo mejor.

El deporte amateur crece gracias al trabajo de las instituciones deportivas, el apoyo del estado es importante pero no fundamental. ¿Cuándo el municipio termine su gestión, donde estarán los gimnasios alquilados, profesores pagos, viajes, etc? ¿Quién va a trabajar Ad Honorem? La respuesta es sencilla “las instituciones deportivas seguirán en pie” federaciones y asociaciones que trabajamos día a día por pasión seguiremos planificando para sacar adelante nuestras disciplinas. Porque los campeones de cualquier deporte salen de las “instituciones deportivas”, no de las escuelas de iniciación del estado; hoy las Escuelas de iniciación son fundamentales para ayudar a los deportes a proveer de futuros deportistas, pero esto se debe a una gran falencia o falta de infraestructura de los clubes, entonces surge una gran pregunta para debatir ¿Quiénes deben usar los espacios para desarrollar los deportes?

Si bien tengo muy en claro que la autogestión es fundamental para las asociaciones, hay que tener en cuenta que los que practicamos, dirigimos o gestionamos en el deporte amateur siempre seremos pobres, “nadie se hace rico con el deporte amateur en argentina”.

Mi indignación con la actual gestión se debe a que el gerente de la agencia se preocupó más por hacer una imagen para postularse que para trabajar para el deporte, no tenemos subsidios, ni becas y lo peor de todo que tampoco tenemos el terreno otorgado en el 2014, encima envía a un profesor del CRD una vez al mes a Buenos Aires para “brindar la ayuda necesaria en la planificación…” de los chicos que estudian y entrenan ahí. Los que estamos en el deporte sabemos que eso es una MENTIRA, la planificación de los entrenamientos y evaluaciones se hacen “In Situ” están gastando plata del deporte sin utilizar el sentido común.

Participé como colaborador de los JJOO de la Juventud y el municipio ni me registra ¿Eso es una buena Política Deportiva? Y todas las veces que pedimos pasajes del ente rector para los atletas y no fueron contestadas. ¿Será porque estoy o estamos en el lado político contrario al municipio? “Las personas somos políticas y tenemos diferentes pensamientos” las instituciones no tienen nada que ver con los lineamientos o banderías. Me enteré que el Prof. Diego Lasalle se postula para Concejal, analicemos estas actitudes antes de votar, que proyecto puede tener alguien que no tiene ni idea de deporte o gestión, o nunca trabajó para el deporte, la única buena función que cumplió fue ser muy obsecuente con su jefe el intendente Gustavo MELELLA

Sabom Nahuel De Oro
Jefe de Árbitros de Tierra del Fuego
Miembro de la CD del Ente Rector Provincial