LOS TRABAJOS EN LA CUARTA MANO DE HIPÓLITO YRIGOYEN CONTINUARÁN LUEGO DE LA VEDA INVERNAL

Este viernes, la Municipalidad de Ushuaia habilitó el tránsito por avenida Hipólito Yrigoyen en toda la extensión, entre Constitución Fueguina y Formosa, normalizándose la circulación. La decisión fue adoptada ante el cercano comienzo de la veda invernal. El correcto fragüe del hormigón requiere que se cumplan determinadas condiciones climáticas que la época ya no permite.

En tal sentido, la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, indicó que «hemos hecho trabajos muy importantes en el sector, absolutamente necesarios, resolviendo problemas de base. Por eso entendemos que lo mejor es no hormigonar porque estamos muy cerca del inicio del invierno. Evaluamos la situación y decidimos hacer el hormigón al comienzo de la próxima temporada de obra».

Detalló que «nos encontramos con interferencias en el sector de obra en Yrigoyen, particularmente cañerías de fibra óptica de Telefónica que hubo que resolver, tramitar con esa empresa el desvío con un tendido aéreo y provisorio, situación que conllevó demoras. Una vez resuelto, ya eliminadas esas interferencias, se procedió a hacer el zanjeo previsto en la obra contratada».

Con la excavación de suelo, «se procedió a la recomposición de la capa subrasante, porque encontramos suelo gris y orgánico, que tiene poca capacidad portante. Esta recomposición consistió en la ejecución de pedraplen, con colocación de geotextil y recubrimiento con suelo apto», añadió.

Muñiz Siccardi, indicó que es importante destacar que «el pedraplen colocado va a permitir drenar el agua superficial que llega al sector desde el talud lateral del ProCreAr y también  llevar los líquidos hasta una cámara del pluviales. Además se colocó el geotextil y suelo apto para calzar la banquina».

También se construyó el pluvial que consistió en la colocación de una cañería a lo largo de 200 metros, con 2 bocas de tormenta y 3 bocas de registro.

La funcionaria agregó que la red de agua en la zona está concluida. Sostuvo que «se terminaron de hacer las conexiones domiciliarias para que la DPOSS habilite la nueva red, dejando sin uso la antigua red de asbesto cemento», agregó.

 «Tenemos además de la gran responsabilidad y tarea asignada por el intendente Walter Vuoto de realizar el plan de obras de la ciudad, la obligación de hacerlo bien, sólido, en las mejores condiciones. Evaluamos los tiempos disponibles hasta el inicio de la temporada y resolvimos que el hormigonado de la avenida Hipólito Yrigoyen será una vez concluido el invierno y en el inicio de la próxima temporada», explicó.

«Lo hablamos y acordamos también con la empresa y ya se tomó esta decisión. Estamos habilitando la circulación, con normalidad, por la doble vía en sentido del Pipo hacia el centro y la vía, todavía única, entre la rotonda del aeropuerto hacia el Pipo, hasta el inicio de la temporada de obra a partir de septiembre u octubre», agregó.