LOS RÍOS DEL MUNDO ESTÁN LLENOS DE ANTIBIÓTICOS Y DROGAS DE DIVERSA ÍNDOLE

Ecólogos de diferentes países alertaron que en el agua de los ríos de todo el mundo hay muchos antibióticos y drogas de diversa índole. En una reciente investigación, descubrieron que los ríos del Pakistán están entre los más contaminados del mundo.

Por ejemplo, en el río Ravi hay una mezcla de siete antibióticos con una concentración total de tres miligramos por litro. El alarmante estudio fue presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental, SETAC, que se celebró del 26 al 30 de mayo en Helsinki.
Hoy en día, cada vez más microorganismos patógenos muestran resistencia a los antibióticos. Esto se convierte en un problema grave, puesto que nos deja sin medicamentos para el tratamiento de algunos patógenos. Las bacterias toman los genes de resistencia a los antibióticos de varias fuentes, por ejemplo, de los microorganismos que viven en el suelo o el agua.
Supervisión global de fármacos en las aguas
Un equipo internacional dirigido por Alistair Boxall de la Universidad de York, Reino Unido, realizó una supervisión global de los fármacos que se encuentran en los ríos del mundo. Tomaron unas 711 muestras de agua en 71 países. Encontraron que en un 65% de ellos había antibióticos, y en un 50-80% de las muestras contenía otras drogas. En los ríos de Austria, Bélgica, Iraq, Pakistán, Nigeria y Laos la concentración de antibióticos en el agua del río estaba por encima de la PNEC. Este marcador evalúa los efectos al medio ambiente provocados por sustancias químicas.
Los científicos revelaron que los ríos africanos y asiáticos son los más contaminados. Un 55% de las muestras de los ríos africanos contenía ciprofloxacino, un antibiótico que se utiliza para tratar la bronquitis, la neumonía y las infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal. En los ríos asiáticos hay una gran cantidad de metformina se encontró en un 79% de las muestras. Este antibiótico se utiliza en el tratamiento y la prevención de la diabetes tipo 2.
El Támesis y el Danubio
Entre los ríos europeos, el Danubio es el más sucio. Por ejemplo, en muestras de agua tomadas en Austria, los investigadores encontraron siete antibióticos, incluso a la claritromicina, utilizada para tratar infecciones de la piel, las mamas y las vías respiratorias.
En el río Támesis y uno de sus afluentes, el Tigris, considerados de los ríos europeos más limpios, se encontraron cinco antibióticos. La concentración de ciprofloxacina era tres veces más que la recomendada por la PNEC.
Pakistán, mención aparte
Los ríos más sucios se ubican en Pakistán. En muestras del río Ravi, tomadas cerca de la capital del país, Lahore, había siete antibióticos con una concentración total de 3.15 miligramos por litro. En otras muestras de ríos locales, los investigadores encontraron 33 medicamentos, incluyendo antibióticos.
El autor principal de estudio, Alistair Boxall, explica que el medio ambiente desempeña un papel importante en la propagación de la resistencia a los antibióticos. Según el científico, la contaminación del agua de ríos es un factor importante que influye a la situación global. Es probable que para resolver el problema, necesitemos realizar esfuerzos titánicos. Es decir, hay que invertir en la infraestructura para limpiar los desechos y aguas residuales. Además, vamos a necesitar regulaciones más estrictas en las zonas ya contaminadas.
A los principios del 2019, genes resistentes a los antibióticos (ARG) se detectaron por primera vez en el Ártico. Las muestras de suelo tomadas allí confirmaron la propagación de blaNDM-1 en el Alto Ártico, un ARG que originalmente se encontraba en entornos clínicos del país asiático, y que goza de resistencia a múltiples fármacos (MDR) en microorganismos.
“Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.