LEGISLADORAS RECIBIERON A DEPORTISTAS FUEGUINOS DESTACADOS A NIVEL NACIONAL

Las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ), recibieron en la sede de Presidencia del Parlamento, al equipo masculino de hockey pista del Ushuaia Rugby Club (URC) y al equipo femenino de hockey pista del Club Colegio del Sur. Ambos equipos participaron del Torneo Argentino de Clubes Mayores, que se disputó en mayo en El Calafate. También, fue parte del encuentro Darío Guzmán, reconocido ciclista con experiencia en competiciones de montaña.

Los dos conjuntos obtuvieron el 1° lugar en los torneos de hockey disputados en la ciudad santacruceña. Club Colegio del Sur superó en la final al Ushuaia Rugby Club en los penales australianos, dentro de las damas. En tanto, en la división caballeros el URC, dio vuelta la definición ante El Chaltén para vencerlo por 4-3, coronándose por segunda vez campeón nacional.

Juan Facundo Kuriger, del URC, calificó la experiencia como “increíble, porque en primer lugar logramos nuestro objetivo, que era ganar el torneo como lo hicimos en 2015 en San Carlos de Bariloche (Río Negro)”. Confirmó que este año desde la institución se trabajó “muchísimo con incorporaciones de muchos jóvenes que venían de la categoría Sub 18 y con otros de Buenos Aires, de chicos que conformaron el seleccionado argentino”.

Explicó que en el torneo damas participaron 14 equipos, por esto el torneo tuvo varias zonas para la clasificación. En caballeros fueron solo 7 los equipos, “por lo cual hicimos dos zonas, una de cuatro y una de tres”. Recordó que quedaron primeros en la zona de cuatro e invictos en todo el campeonato.

“Nosotros participamos generalmente de la liga provincial, pero estos torneos son de otra magnitud, porque los organiza la Confederación Argentina, con diferentes sedes. Además, nos da la posibilidad de medirnos con otros equipos, para saber en qué nivel estamos”, dijo el deportista.

En ese sentido, confirmó que “se trabaja muchísimo para llegar a ese torneo, en entrenamiento físico del equipo en doble turno, gente entrenando en Buenos Aires, después juntarse y adaptar todo el equipo, es un gran esfuerzo”, dijo el jugador. “Este es el torneo al que apuntamos cuando arranca el año, después tenemos la liga provincial y el torneo del URC, que también son importantes”, destacó Kuriger.

Por último, destacó el reconocimiento de las Parlamentarias, ya que esto “nos motiva a seguir trabajando, porque se hace mucho esfuerzo para lograr este objetivo, tanto físico como económico. Es buenísimo que se haga este tipo de reconocimientos, para nosotros es lo ideal”, cerró Kuriger.

Luego, Prensa Legislativa dialogó con Darío Guzmán, ciclista de montaña (XC) que se encuentra disputando un campeonato argentino. Allí participan más de 150 corredores en diferentes categorías, “del cual ya llevo dos fechas corridas, una ganada que fue en Comodoro Rivadavia (Chubut) y la segunda en Catamarca con un segundo puesto”, recordó. Con esos resultados, el deportista se encuentra primero en el ranking nacional.

“Son carreras muy duras, donde nos encontramos con corredores de muy buen nivel, son circuitos muy trabados, con muchas subidas, saltos, peraltes, muy técnicos, duros y siempre en el norte, con el factor calor y altura”, describió.

Como ejemplo, se refirió a la competencia en Catamarca, “donde abajo del circuito estábamos a 1.800 metros y arriba llegamos a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, así que uno se queda sin oxígeno allá arriba”, contó a Prensa Legislativa.

“Yo practico el ciclismo desde muy chico, mis padres son ciclistas. Pero para llegar al nivel nacional, vengo entrenando hace más de un año muy fuerte. Hay un desgaste físico muy fuerte que es difícil de recuperar”, por ello el pedalista ushuaiense destacó la importancia de mantener la constancia diaria en el entrenamiento. Adelantó que la 3° fecha será en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y “va a ser complicada esa fecha por el tema del calor”.

Para finalizar, agradeció a la legisladora Marcela Gómez “por la gran ayuda que siempre me dio desde principio de año, para poder viajar, porque los costos son muy altos. Todos los deportistas sabemos del sacrificio que hay que hacer para competir afuera, por eso gracias a ella pude estar presente en este campeonato”, remarcó Darío Guzmán.