BERTONE OBJETÓ EL ACUERDO ENTRE MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA

Durante la mañana del viernes, en Casa de Gobierno tomaron conocimiento del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual sería desventajoso para nuestro país y aún mas para la provincia de Tierra del Fuego. Ante esta situación, la Gobernadora Rosana Bertone presentó un documento ante la Cancillería Argentina, haciendo notar que la suscripción de este Acuerdo de Libre Comercio podría afectar los intereses de la provincia.

A través de redes sociales Bertone dijo que «en el escrito planteé la enorme preocupación que dicho acuerdo genera en relación a su impacto en la industria y la producción de nuestra provincia, agravando enormemente, asimismo, las dificultades propias de la situación de insularidad de nuestro territorio, en el marco de dicho proceso de integración».

En el documento enviado a Cancillería se menciona que, «el acuerdo se celebraría entre economías con grados de desarrollo muy diferentes, por lo que los beneficios del mismo se distribuirán de manera asimétrica, beneficiando ampliamente a la contraparte». Asimismo, hace notar que la suscripción del tratado, «implicaría para la Provincia de Tierra del Fuego la pérdida de una de las ventajas del Régimen de Promoción Industrial, amenazando la producción y el empleo debido a la eventual competencia europea en el mercado local, afectando también las exportaciones provinciales debido a la pérdida del status actual para exportar a otros mercados del Mercosur».

En este contexto, la Gobernadora compartió las expresiones vertidas por Alberto Fernandez, en cuanto a que, «en este acuerdo no queda claro cuáles son los beneficios concretos para nuestro país. Pero si queda claro cuales serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino».

Luego expresó que, «lamentamos la manera inconsulta en la que se avanzó en este acuerdo y exigimos que se informe a la Provincia sobre los impactos que el mismo generará en el trabajo y la producción de Tierra del Fuego. Y sobretodo, de cara al futuro, se informe cómo se defenderá la posición soberana de la Argentina sobre nuestros territorios insulares, la Antártida y las islas del Atlántico Sur».

Resta aguardar que el destinatario de la misiva, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Faurie, tenga en cuenta el reclamo y la situación en la que se vería inmersa la Provincia ante la firma definitiva del acuerdo. En los próximos meses se redactará el tratado definitivo, el cual ahora carece de vinculación jurídica, y luego será ratificado por el Parlamento Europeo, los congresos del Mercosur y los parlamentos nacionales europeos.