BERTONE ENTRE LOS GOBERNADORES PERONISTAS CONVOCADOS POR ALBERTO FERNANDEZ

El precandidato presidencial del Frente de Todos compartió un almuerzo junto a una docena de gobernadores del PJ y aliados con el objetivo de coordinar las acciones proselitistas para la campaña electoral que se avecina. Rosana Bertone participó del encuentro.

Frente al poder de La Cámpora y en el entorno de Cristina Fernández, Alberto Fernández apunta a consolidar el respaldo de los gobernadores. Su discurso se centra en el federalismo y la reactivación de las economías regionales, y hasta terció a favor de varios mandatarios en la discusión por el armado de las listas con el Instituto Patria, donde Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Eduardo ‘Wado’ de Pedro buscaron consolidar su presencia en el Senado y algunos lugares clave en las listas de precandidatos a diputados.

De esta manera, Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone(Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora(Santiago del Estero), Lucía Corpacci(Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa), y su sucesor Sergio Ziliotto dieron el presente en el encuentro que se desarrolló en las oficinas que el exjefe de Gabinete tiene en el barrio porteño de San Telmo.

El apoyo de los incondicionales

La semana pasada Fernández viajó a Tucumán y después a Misiones. En el primer caso ya había conversado con el gobernador Juan Manzur personalmente cuando lo visitó en el Sanatorio Otamendi donde estuvo internado por la inflamación de la pleura. Pero además volaron juntos desde San Miguel de Tucumán para participar del Congreso de La Bancaria que lideró el radical kirchnerista Sergio Palazzo. En ese Congreso también estuvo Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut.

En Misiones el jefe político local, Carlos Rovira, le sentó a todos sus intendentes en una charla en el Centro de Convenciones donde lo acompañó el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad. Después almorzaron los tres junto al gobernador Hugo Passalacqua. Los misioneros van con boleta corta a las PASO por lo que desde Alberto Fernández a Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Cambiemos les hacen señas para acercarlos. En el Frente de Todos resaltan los gestos hacia la fórmula Fernández-Fernández y esperan que repartan su boleta cortada junto a la local.

Manzur, que está organizando el acto central del 9 de Julio, se ocupó de llamar a algunos gobernadores. A otros los invitó Alberto Fernández, por ejemplo a Sergio Uñac que fue su primer anfitrión el pasado jueves 20 de Junio en San Juan.

En el almuerzo realizado en México 337, participaron también la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que además es amiga del precandidato presidencial.

Aclararon que citaron a los gobernadores en ejercicio, no los electos que apoyan la fórmula Fernández-Fernández, por lo que concurrió Bertone y no su adversario el radical K Gustavo Melella, quien tras vencerla será el próximo gobernador. En las elecciones nacionales el Frente de Todos lleva sus candidatos mientras que Forja, por el otro lado, va con lista corta aunque Melella prometió hacer campaña por la misma fórmula nacional.

Los ausentes del almuerzo peronista

El precandidato a presidente del Frente de Todos quiere mostrar que los gobernadores peronistas están con él después de que Miguel Ángel Pichetto se sumara a la fórmula de Cambiemos, con la expectativa de acercar a alguno de ellos y ofrecer promesas de gobernabilidad.

Los que no estuvieron, obviamente, son Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. El salteño es precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Y el cordobés avisó que recibirá a todos pero por ahora se mantiene prescindente de la pelea nacional, aunque sigue recibiendo mensajes desde el Frente de Todos. Varios intendentes y referentes de Hacemos por Córdoba ya anunciaron que trabajarán al mismo tiempo por la boleta corta del espacio con sus precandidatos a diputados nacionales y por la fórmula que integran los Fernández.