EL GOBIERNO QUIERE FIRMAR UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS

El Canciller, Jorge Faurie, dijo que un acuerdo con Estados Unidos «complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea». 

En medio de las repercusiones por el posible impacto del acuerdo entre la Unión Europea yMercosur en diferentes sectores productivos de nuestro país, el Canciller Jorge Faurie abrió la puerta para un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.

En ese marco, Faurie reconoció que “los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con Estados Unidos la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno individualmente. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación”.

El Canciller argentino planteó que “creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea que no es una reorientación de comercio, es maximizar las condiciones con que realizamos el comercio con la Unión Europea”.

En esa línea, Faurie indicó también que, además de la asociación con China, ya están trabajando con Canadá, Corea y Singapur para sumar estos bastiones: “Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos y esto es trabajo. Por eso el frente político interno es ‘no miremos el muy corto plazo eleccionario, miremos la película larga de los argentinos», agregó.

Por último, el funcionario se refirió el pacto con la UE y señaló que «podría entrar en vigencia en 2021» y planteó que “nosotros armamos un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación. El grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empiezan a llegar a partir del año 7 al 15. Por lo que hay un tiempo más que suficiente de adaptación”. “La energía es uno de nuestros valores más importantes de exportación. Para muchos productores europeos, con la energía barata que vamos a tener con el desarrollo de Vaca Muerta, vamos a ser un lugar atractivo para invertir”, culminó.