LOS BANCOS OFRECERÁN CUENTAS BANCARIAS GRATUITAS PARA ADOLESCENTES

Serán gratuitas y podrán abrirlas contra la presentación del DNI, además de fijar como límite de depósito mensual un valor que no supere un salario mínimo, vital y móvil.

Los bancos solicitaron dos meses de plazo para adecuarse a la norma optativa del Banco Central (BCRA) que en mayo pasado habilitó a los adolescentes de entre 13 a 17 años, a abrir una caja de ahorros gratuita y sin autorización de sus padres o tutores.

La prórroga fue solicitada durante una reunión que un grupo de representantes de la banca mantuvieron a fines de junio con el subgerente general de Regulación Financiera del BCRA, Agustín Torcassi, a quien la manifestaron interés por poder ser parte de “un mercado potencial de 4 millones de jóvenes”, dijeron este lunes a Télam fuentes del sector financiero.

Las entidades, públicas y privadas, que participaron del encuentro coincidieron que necesitan “al menos dos meses” para adecuarse a la norma, y que los departamentos de legales y de sistemas trabajan intensamente para hacerlo.

La normativa, que es de carácter optativo para los bancos, establece que las cuentas para adolescentes deberán ser gratuitas y que podrán abrirlas contra la presentación del DNI, además de fijar como límite de depósito mensual un valor que no supere un salario mínimo, vital y móvil.

En la actualidad, el tope para la acreditación en estas cuentas es de $12.500 pesos.

La banca pública, que ya tenían las cuentas para menores con el régimen anterior, están más avanzados en el lanzamiento de ese servicio. El Banco Ciudad ya tomó la delantera y hasta ahora, es el único que afirmó tener “cuentas abiertas por menores, de 13 años, sin autorización de los padres”.

A su vez, fuentes del también público Banco Provincia de Buenos Aires dijeron que es inminente el estreno de estas cuentas donde los jóvenes podrán hacer extracciones, pagos y compras, transferencias y hasta suscribir un plazo fijo.

Voceros del Banco Nación también confirmaron que la entidad está “desarrollando el producto” que “se ofrecerá en las sucursales”, aunque la normativa habilita a que el trámite podría realizarse 100% de manera digital.

Esta nueva cuenta “está pensada para que los jóvenes entre 13 a 17 años puedan realizar pagos electrónicos, y que todos sus gastos puedan realizarse con tarjeta de débito, por homebanking o desde el celular, explicó Mariano Iglesias, jefe de Educación Financiera del Banco Central, a Télam.

“Nosotros queremos que la familia le transfiera dinero a la nueva cuenta bancaria y que desde allí pueda hacer pagos; que le quede un registro; que empiece a tener conocimientos de planificación financiera; que pueda anticipar gastos; y que si tiene que hacer un pago lo haga desde el celular o utilizando la tarjeta de débito “, apuntó Iglesias.

“Los jóvenes podrán realizar extracciones, pero también ahorrar en un plazo fijo, conocer que pueden proteger sus ahorros de la inflación con plazos fijos indexados por UVA, y también invertir, si quisieran, entre los productos que podrán ofrecerse a los jóvenes”, puntualizó.

Fuente: Telam