LA CÁMARA ELECTORAL GARANTIZÓ EL CONTROL EN EL ESCRUTINIO DE LAS PASO

El subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, destacó que «habrá un gran control» sobre la realización del escrutinio provisorio de las PASO, lo que incluiría a la  empresa Smartmatic, la cual fue cuestionada por la oposición. «Esa cuestión está saldada. Habrá un gran control tanto por parte de los partidos políticos, como desde la Cámara y el Ministerio del Interior», indicó Mason

El funcionario explicó que los apoderados de los partidos políticos mantuvieron reuniones con la CNE, en las que «hicieron sus planteos respecto del funcionamiento» del escrutinio provisorio, que realiza el Poder Ejecutivo el mismo día de la elección y que no tiene valor legal, como el definitivo a cargo de la Justicia.

«Desde el Poder Ejecutivo han dicho que el sistema es impecable. Han tenido una primera prueba piloto que no funcionó, pero después, aparentemente está funcionando y tendríamos la certeza de que debería ser así», señaló Mason.

Recordó asimismo que la CNE «requirió la posibilidad de fiscalización absoluta de los distintos momentos (del escrutinio) y tener una trazabilidad absoluta de la información hasta que llegue al centro general en la sede del Correo, donde va a estar trabajando Smartmatic».

También destacó que, ante un pedido del Frente de Todos, la jueza electoral María Servini «decidió la intervención de veedores judiciales tecnológicos, que son empleados directos de la Dirección Nacional de Tecnología del Consejo de la Magistratura»

Cambio en el envío de telegramas y mas tecnología

Como novedad, en los comicios de este año, los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán en forma electrónica desde los propios establecimientos, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó también en las últimas horas la posibilidad de fraude en las elecciones primarias Paso y aseguró que «las denuncias de la oposición son chicanas y actitudes irresponsables», tras manifestar que «la de mañana, será una de las elecciones más transparentes de la historia».

«El escrutinio válido ante la Justicia es el definitivo, eso para dejar claro que acá no hay posibilidad de fraude, serán las de mañana una de las elecciones más transparentes de la historia porque tendrá más controles de la oposición que nunca, y trazabilidad de los telegramas del escrutinio provisorio, que es de lo que estamos hablando», añadió.

De esta forma, el funcionario se refirió a las presentaciones de la oposición ante la Justicia, donde manifestaron su temor de que sean cargados intencionalmente los datos provisorios para instalar un candidato.

«Por pedido de la Justicia Electoral vamos a incorporar tecnología desde las escuelas, y eso permitirá mayor agilidad y transparencia y esto va a lograr que a partir de las 21 probablemente tengamos cerca de un 30 por ciento del escrutinio provisorio terminado, y antes de la medianoche sepamos quién ganó, aunque se trata de una elección primaria», aseguró en radio Mitre.

Por último, sobre las pruebas de la empresa Smartmatic y las supuestas fallas que habría tenido su funcionamiento, el ministro expreso: «Es mentira, porque logramos tener dos últimas pruebas, que fueron hace más de una semana, y quedarnos conformes con los resultados, porque pudimos corregir las fallas que había».