GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS YA VENDEN PRODUCTOS SIN IVA

Los productos alcanzados son unos 2.000, y la rebaja debería rondar el 17,4% sobre el precio final. Tierra del Fuego no está alcanzada por el descuento del IVA.

Las principales cadenas de supermercados y mayoristas empezaron a aplicar la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las 14 categorías de la canasta básica fijadas por el Gobierno, pero hay dudas sobre la capacidad del Estado para controlar el cumplimiento de esta medida clave.

Es que los productos alcanzados son unos 2.000, y la rebaja deberá rondar el 17,4% sobre el precio final, que es el porcentaje que surge de reducir a cero la alícuota de IVA del 21%, pero será difícil para los consumidores determinar sobre qué precio, porque en la última semana hubo fuertes remarcaciones tras la devaluación.

En los comercios las rebajas que se hicieron fueron sobre los precios del viernes. “Lo que podría pasar es que, como algunos proveedores no nos hicieron llegar sus aumentos de listas todavía, algunos productos podrían volver a aumentar cuando nos den los nuevos valores. Lo que no debería pasar es que el precio quede más alto que la semana pasada, contemplando la quita del IVA y la suba de la industria”, prometieron desde el sector.

Sin bien la provincia de Tierra del Fuego esta exenta del pago de IVA por la Ley 19640, algunos productos ya se venden entre un 10 y un 15 % mas caros que en el norte del país, por lo cual se deberían implementar otras medidas económicas que mantengan a raya los precios en las góndolas fueguinas.

En las cadenas mas importantes de supermercados, dijeron estar recibiendo pedidos de incremento y negociando producto por producto. “Hay pedidos de 10, 15, 20, 25 por ciento. Algún proveedor pidió más que eso, pero ni siquiera nos sentamos a discutir en ese caso”, señalaron.

Uno de los focos de mayor tensión es el aceite, ya que la devaluación convirtió en un excelente negocio destinar más productos a la exportación y reducir la oferta en el mercado interno, lo cual sube su precio. En el caso de los aceites los aumentos no bajan del 25% y están cortadas las entregas con el precio anterior.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, confirmó que “en las principales cadenas, se han ajustado los precios en función del pase a la alícuota cero que estableció el Gobierno”.

Estos son algunos precios de referencia que se pueden observar en las góndolas del resto del país, luego de la quita del IVA:

▶ El Yogurísimo entero firme de vainilla, que estaba a $ 27,72 por unidad, ahora pasa a $ 22,91, una rebaja de 17,34%, que es la que hay que aplicar si se rebaja el IVA del 21%.

▶ La yerba Playadito de 1 kilo, pasó de $ 183 a $ 154,40.

▶ La harina Cañuelas 000 bajó de $ 30,77 a $ 25,43.

▶ La Blancaflor leudante de 1 kilo, de $ 58 a $ 48.

▶ El té con limón Great Value, marca propia de Walmart, pasó de $ 38 a $ 31,40.

▶ La polenta también de la marca Great Value ahora cuesta $ 23,80, mientras que el viernes estaba a $ 28,80.

▶ El aceite mezcla pasó de $ 47,52 a $ 39,27.

▶ El arroz Ala fino bajó de $ 37 a $ 30,58.

▶ La leche SanCor Bebé 3 de 1 litro ahora cuesta $ 101, cuando antes valía $ 122.

▶ Los fideos Matarazzo Spaghetti, de 500 gramos, pasaron de $ 54 a 44,60.

▶ La leche La Serenísima en sachet, que costaba $ 46,70 ahora está en $ 38,60.

▶ La leche La Serenísima larga vida en cartón bajó de $ 63 a $ 52.

▶ El puré de tomate La Campagnola (tetrapack, de 520 gramos), pasó de 30,30 a $ 25.

▶ También la leche Nutrilon que costaba hasta $50, pasó a costar $40,40 en las góndolas.