CHUBUT SUBIÓ LOS SUELDOS Y NO PUEDE PAGARLOS

La situación económica de Chubut se complica. El paro de empleados estatales en repudio al pago escalonado de sus salarios, escuelas cerradas, cortes de rutas, manifestaciones multitudinarias y renuncias intempestivas de funcionarios y el conflicto lleva varias semanas. Los motivos; una deuda que se multiplica atada al valor dólar y un gasto público que en el último año aumentó 135 por ciento.

El gobernador Mariano Arcioni, que propuso aumentos salariales sustanciales, fue reelecto en junio pasado, y dos meses después debió escalonar los pagos por falta de recursos.

«El de Chubut no es un problema de ingresos», asegura Facundo Ball, economista chubutense y director del departamento de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. «Los últimos 15 años la provincia ha recibido recursos extraordinarios por regalías petroleras y los datos oficiales de la provincia muestran que hasta mayo los ingresos totales aumentaron en el orden del 80% interanual, por arriba de la inflación. El problema acá es que ha habido una expansión del gasto fortísimo que, incluso sin considerar las variables económicas desatadas luego de las PASO, se sabía que no era sustentable», explicó.

Chubut es la provincia con mayor producción de petróleo en el país, y entre enero y julio de este año recibió $9063 millones en regalías. Pero así como ese flujo de dinero entra a la provincia, se va. Chubut tiene alrededor del 70% de sus regalías comprometidas en el pago de la deuda en dólares contraída por las últimas administraciones y el compromiso se cumple sin dilaciones. Las regalías se depositan primero en el banco pagador de los bonos, el Comafi, y a la provincia le llega lo que queda después de haber cancelado sus compromisos.

«Si las regalías de un mes son $1500 millones, la provincia paga primero alrededor de $900 millones y con lo que sobra tiene que cubrir también la participación que le corresponde a los municipios, que es el 16% del total. Le quedan $300 millones con los que tiene que hacer frente a funcionamiento y mantenimiento del Estado», explicó una fuente local con acceso a los libros de la provincia.

Según los registros del Ministerio de Hacienda de la Nación, luego de varios años con una deuda provincial más o menos estable, en torno a los $1000 millones, en 2013 el stock se empezó a disparar. El salto más importante ocurrió del año 2015 a 2016, cuando la provincia pasó de adeudar $7427 millones a $20.542 millones, monto explicado fundamentalmente por la multiplicación de los títulos públicos.

A marzo de 2019 la deuda pública de Chubut registrada era de $43.476 millones sin considerar la «deuda flotante», que es aquella que está en Tesorería lista para pagar a la espera que haya fondos y que, según fuentes provinciales, puede estimarse en $500 millones más. Además, por estar mayormente en dólares se actualiza a la velocidad del tipo de cambio y a valores de hoy rondaría los $58.000 millones.

Según los números oficiales, la masa salarial creció 113% entre junio de 2019 y el mismo mes del año anterior (pasó de$1748 millones a $3724 millones), porcentaje que supera por mucho a la inflación patagónica calculada por el Indec para ese período, que fue del 57%.

La preocupación de Arcioni, heredero del peronismo disidente de Mario Das Neves, por engrosar los bolsillos de los trabajadores públicos tuvo un correlato en las elecciones. Sólo en junio, por caso, la provincia puso casi $5.400 millones entre haberes y el medio aguinaldo. Ese mismo mes, Arcioni fue reelecto con el 38% de los votos, pero dos meses después, ya no pudo hacer frente a las obligaciones de julio y recurrió al pago escalonado: primero cobran los trabajadores con salarios de hasta $40.000 netos, otra semana los que ganan hasta $65.000 y otra los que superan ese monto.

Además de las regalías, las otras dos fuentes de ingresos de la provincia son las transferencias de la Nación por coparticipación y otros conceptos y los tributos provinciales.

La provincia recibió entre enero y julio de 2019 $13.261 millones en recursos de origen nacional. Según un estudio reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Chubut obtuvo entre enero y junio de 2019 un 47,3% más de dinero de Nación en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, comparado con el mismo período de 2018.

Por otro lado, la provincia tiene descentralizada buena parte de su política tributaria. Los municipios recaudan los impuestos al parque automotor, los inmobiliarios e ingresos brutos de sus contribuyentes directos. La provincia solo recauda ingresos brutos de la actividad ganadera y bajo el Convenio Multilateral, es decir, solo de aquellas firmas grandes, con actividad más allá de la provincia como cadenas de supermercados o petroleras.

El reciente DNU del Gobierno Nacional orientado a congelar el precio de la nafta fijando un dólar petrolero a $45 también dio un golpe de gracia a la billetera provincial, ya que la decisión afecta la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas.