PARLAMENTARIOS ANALIZARAN NUEVA PROPUESTA AL SISTEMA ELECTORAL

El legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ) se refirió al proyecto de Ley que impulsa y que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria. Se trata del asunto N° 257/19, que propone adoptar en la Provincia el sistema de lemas y sublemas para los distintos cargos electivos. “La actual composición legislativa no debe reformar la Ley Electoral, debemos respetar a los ocho nuevos Legisladores que asumirán en diciembre”, aseguró.  

 

Explicó que el proyecto no está relacionado con lo plasmado en la Constitución provincial y que forma parte de los proyectos presentados en 2016 y 2018, “que irían de la mano para reformar lo que es la Ley provincial N° 201 – Ley Electoral”. El asunto fue girado a la Comisión de Legislación General (1), que preside la legisladora Myriam Martínez.

 

“Desde el año 1998 ó 1999 se vienen presentando reformas al sistema electoral”, con distintas modalidades en las tres ciudades de la Provincia, remarcó el referente del FPV – PJ. También se refirió al período de transición, que calificó de “agónico para un montón de instituciones, ya que durante ese período, se paran obras y un montón de otras actividades. Todos protestamos por estos temas pero no hacemos nada”, aseguró.

 

En ese sentido aclaró que para modificar “el tema de la transición, hay que modificar la Constitución, porque ahora vamos a comenzar a tratar un Presupuesto, pero ¿qué Presupuesto?”, se preguntó. Recordó que la Provincia lo presenta el 31 de agosto, mientras que Nación lo hace el 30 de octubre y agregó: “No sabemos dónde estamos metidos dentro de ese Presupuesto nacional, para que concuerde con el nuestro”.

 

También, sostuvo que “este año tenemos el aditamento que, la actual gestión del Gobierno nacional seguramente no continuará en el próximo período, esta es mi lectura política. Ya sabemos, efectivamente, que los que estamos gobernando en la Provincia, no continuaremos a partir de fin de año, por eso tratamos de adelantarnos a la discusión que se viene”, analizó Furlan.

 

Mencionó que el año pasado, en el seno de la Comisión de Legislación General (1) que preside Martínez, se llevaron a cabo una serie de reuniones donde participó la totalidad del espectro político provincial. “Todos dieron su opinión respecto a los distintos proyectos de reforma electoral, pero no llegamos a ninguna conclusión. Hay que tomar una decisión de una vez por todas”, dijo el referente del bloque del FPV – PJ.

 

En resumen, explicó que su proyecto propone que “cada lema, sea un partido político o un frente electoral, contendrá distintos sublemas. Todos los votos de esos sublemas sumarán en su conjunto al lema que los contiene, y el que más votos haya obtenido será el ganador del estamento que corresponda”.

 

“Creo que hay que unificar los criterios, para un lado o para el otro”, aseguró el Legislador respecto al sistema de votación de los cuerpos colegiados, ya que “en Río Grande se elije lista completa, mientras que en Ushuaia hay sistema de preferencias”, explicó sobre a la elección de concejales.

 

Por último, Furlan consideró que la actual composición legislativa no debe reformar la Ley Electoral. “Ya tuvimos la posibilidad y no lo hicimos, hoy debemos respetar la voluntad de los ocho nuevos legisladores que asumirán en diciembre, ya que siete repetimos las bancas, pero si es un tema que debe ser abordado”, cerró el Parlamentario.