EL CENTRO DE ACCIÓN LEGAL COMUNITARIA COMO «HERRAMIENTA PARA CONTRIBUIR A LA PAZ SOCIAL»

Mediación y promoción de derechos

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, destacó el trabajo que se lleva adelante desde el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) para canalizar conflictos vecinales, y la importancia de ese espacio como «herramienta para contribuir a la paz social».

Molina explicó que «dentro de las funciones del CALC, que se lanzó este año como política pública por decisión del intendente Walter Vuoto, se encuentra la promoción y difusión de los derechos humanos que tenemos como vecinos y vecinas», y también «la prevención, gestión y resolución de los conflictos que se pueden dar entre vecinos generando una nueva herramienta que contribuya a la paz social».

«El CALC tiene su centro fijo en el segundo piso del edificio municipal de Arturo Coronado 486, donde funciona la Secretaría Legal y Técnica, y salimos a los barrios para dar a conocer esta nueva herramienta para garantizar la posibilidad de que los vecinos tengan más cerca este espacio y puedan conocer sus funciones», amplió el funcionario.

Molina destacó también que se capacita a agentes municipales como mediadores y promotores de derechos con el objetivo de «darles herramientas para que sea más efectiva la atención al público y, cuando hay más de una parte involucrada en un conflicto vecinal, poder mediar en cuestiones no judiciales mediante la resolución pacífica de conflictos».

En cuanto a los casos que se atienden en el CALC indicó que «nos llegan derivados por distintas áreas de la Municipalidad, tenemos demanda espontánea de vecinos, y también recibimos casos derivados desde algunos entes provinciales».

Sobre los conflictos que se plantean mencionó «cuestiones edilicias, ruidos molestos, mascotas, basura y autos mal estacionados, entre otros», diferendos para los que los vecinos «no encuentran en otro ámbito una forma efectiva y rápida de canalizar» constituyéndose el CALC «en una herramienta gratuita y confidencial para resolverlos».