VON DER THUSEN: «ESTA GESTION MUNICIPAL NOS DEJA $80 MILLONES DE DÉFICIT»

RÍO GRANDE. – El Concejal Raúl von der Thusen expresó este jueves su «profunda preocupación» tras conocerse el dictamen del Tribunal de Cuentas Municipal, el cual refleja, un déficit de alrededor 80 millones de pesos en las arcas económicas del Municipio de Río Grande, correspondientes al ejercicio 2018.

En este escenario, von der Thusen recordó que «fueron los propios funcionarios municipales, y también el propio Intendente Gustavo Melella, quienes expresaron durante la última campaña electoral, que nuestro Ejecutivo contaba con superávit; es decir, que sobraba la plata. Lo cierto es que el dictamen del Tribunal de Cuentas es contundente, preocupante, y revela la situación económica real de nuestro Municipio».

«La realidad hoy nos indica que esta gestión municipal se va con una deuda de 80 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2018, y estamos muy lejos de ser un Municipio con las cuentas ordenadas, tal como nos quisieron hacer creer a todos los riograndenses».

Von der Thusen remarcó que estos datos surgen a raíz de los propios datos brindados por el Municipio de Río Grande, que luego son analizados por el Tribunal de Cuentas, para la posterior confección del dictamen que «nos preocupa muchísimo. El Municipio de Río Grande tiene hasta el 30 de abril para presentar la cuenta de inversión en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas. A partir de esa fecha, el Tribunal tiene 60 días para elaborar un dictamen con respecto a esa cuenta de inversión para luego enviarla al Concejo. En este dictamen surgen estos casi 80 millones de pesos que dejaría de déficit esta conducción municipal para la próxima gestión».

Asimismo, el edil advirtió que en el «dictamen también se observan otras irregularidades: entre una de ellas, tiene que ver con algo que venía reclamando desde hace muchísimo tiempo y es que el Municipio no cumple de manera acabada con la presentación de la documentación que solicita el Tribunal de Cuentas; por ejemplo el dictamen dice que se enviaron 55 actas, y el 80% de esas actas, no han sido contestadas. También se vislumbra de este dictamen que no se cumple con el 50% de los gastos para funcionamiento y empleados que tiene el Municipio; hoy ese porcentaje alcanza el 77% del presupuesto y fue el propio Tribunal que recomendó al Ejecutivo una rebaja gradual de este gasto, que a su vez está planteado en el Artículo N° 61 de nuestra Carta Orgánica Municipal. Este índice está desfasado en un 27%».

Finalmente, von der Thusen expresó que «este dictamen llama poderosamente la atención porque desde hace muchos años no se registraba un déficit de esta magnitud en la cuenta de inversión, por lo cual, todo indica que el cierre del ejercicio del 2019 tendrá un déficit muchísimo más significativo y es por ello que estamos a total disposición para colaborar con la nueva gestión que estará encabezada por el Intendente electo Martín Pérez, quien tendrá una ardua tarea para encaminar la situación económica de nuestro Municipio».