EL ROL DE LOS MEDIADORES SE VISIBILIZA CON UNA ACCIÓN GLOBAL

En el marco de la construcción de sociedades pacíficas

Mediadores y mediadoras de la ciudad de Ushuaia, que prestan servicios en distintas instituciones, se reunieron para visibilizar la tarea que realizan. En el marco del Día Internacional de la Paz que se celebró el 21 de septiembre, los profesionales especializados en resolución pacífica de conflictos se unieron en una convocatoria mundial de mediadores, bajo la consigna «Seamos Visibles. Nos vemos para que nos vean».

La acción, con un fotografía en un lugar de referencia de la ciudad, se sumó a una convocatoria que se replica en distintos países y ciudades del mundo, a fin de visibilizar la tarea cotidiana de construcción de Paz que se realiza desde los Centros de Mediación de diferentes organismos públicos, estados municipales, defensorías del pueblo y el Poder Judicial de todo el mundo.

En Ushuaia participaron de la convocatoria el Equipo de Mediación Comunitaria del Centro de Acción Legal Comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia, del CEDEME Centro de Mediación del Poder Judicial y abogados y abogadas  Mediadoras del Colegio Público de Abogados de Ushuaia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como el día dedicados al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre Naciones, entre pueblos y entre los miembros de cada uno de esos pueblos. Los Estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos Argentina, adoptaron los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tal como indica el objetivo 16, los Estados se comprometen a «promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas»,  explicó Natalia Messineo, quien se encuentra al frente del equipo de mediación comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia.

La Municipalidad de Ushuaia cuenta desde el 10 de diciembre de 2018 con el Centro de Acción Legal Comunitaria dependiente de la Secretaria Legal y Técnica que encabeza César Molina,y ofrece a los vecinos y vecinas de la ciudad la posibilidad de resolver conflictivas vecinales a través de la mediación comunitaria, y pone a  disposición de la ciudadanía la posibilidad del diálogo para fortalecer los lazos comunitarios y contribuir a la construcción de la Paz Social.