ALBERTO FERNANDEZ RETIRARÍA A LA ARGENTINA DEL GRUPO DE LIMA

El Grupo de Lima se creó que para presionar al gobierno de Nicolás Maduro.

El candidato del Frente de Todos,Alberto Fernández, confirmó que, en caso de ser electo, retirará al país del Grupo de Lima, un espacio informal patrocinado por Estados Unidos que se creó en 2017 para abordar la crisis en Venezuela luego del suspensión del país del Mercosur.

Fernández explicó que «la posición de México y  Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos. Nadie deja de advertir que allí se ha complicado la convivencia democrática. La Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”.

El 23 de septiembre, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la Argentina apoyó junto con Estados Unidos y otros países del Grupo de Lima la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual postula la posibilidad de una intervención militar en el continente frente a “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano”.

Alberto Fernández se reunió en Buenos Aires con el candidato a presidente del Frente Amplio de Uruguay , Daniel Martínez, con quien coincidió en la necesidad de «trabajad de forma integrada».