SUSPENDEN A EMPRESA RECOLECTORA DE RESIDUOS CONTRATADA EN RÍO GRANDE

La empresa Santa Elena fue suspendida en por 2 años para operar en Mendoza, debido a adulteración de documentos presentados en licitaciones. En Río Grande la misma empresa, contratada por la gestión Melella, ha sido denunciada mediáticamente por irregularidades, pero continúa operando.

La empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena tiene a su cargo la recolección de residuos en municipios como Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén y San Martín, solo en la provincia de Mendoza. Pero además de ello, posee una unidad de negocios dedicada a la pavimentación de calles, construcción de escuelas, plazas y espacios verdes, además del recambio de luminarias LED. Justamente, en ese último ítem fue donde se detectó una irregularidad.

Según el Registro de antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP), se detectó que Santa Elena había participado en una licitación por 3.3 millones de pesos para la instalación de luminarias LED en la ciudad de Maipú. En esa licitación se advirtieron anomalías en los certificados que supuestamente había emitido el RACOP para habilitar su participación en el proceso licitatorio.

Finalmente, se confirmó que el certificado estaba adulterado y desde la empresa señalaron que tomarían medidas las medidas correspondientes para sancionar a los empleados que fueron responsables de esa operación. La adulteración se realizo sobre los números de certificado, ya que el mismo estaba vencido y la empresa cambió el vencimiento para poder participar. Por todo ello, el responsable del RACOP realizó una presentación en Fiscalía de Estado por si existe un delito.

El RACOP determinó que corresponde sancionar a Bodegas y Viñedos Santa Elena con la suspensión por dos años del trámite de renovación de habilitación. Además, corre vista al Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas y a los Registros Provinciales con los que se mantenga intercambio de información, a la Secretaría Permanente del Consejo Interprovincial de Ministerios de Obras Públicas.

A pesar de la suspensión, la  principal actividad de Santa Elena,la recolección de residuos, no se vería afectada porque la sanción no es por su prestación de servicios públicos, sino por la participación en la obra pública.