DENUNCIAN INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LAS ELECCIONES DE LA UNTDF

 

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur emitio un comunicado denunciando irregularides en el proceso eleccionario a llevarse a cabo en dicho establecimiento:

«Que el día jueves 31 de octubre del corriente año miembros de la Universidad presentaron un amparo ante la Justicia Federal contra la legítima resolución de la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, caratulado “HORLENT ROMERO, LAURA MURIEL Y OTROS c/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR (UNTDF) s/AMPARO LEY 16.986” (Expte. Nº FCR 17190/2019). Ante ello el día viernes 1 de noviembre el Juez Federal de Ushuaia, intervino en el proceso eleccionario, suspendiendo el sufragio universitario a realizarse los días 5 y 6 de noviembre mediante una medida cautelar interina.

En virtud de la gravedad institucional que conlleva esta arbitraria decisión, en el día de ayer, sábado 2 de noviembre en horas de la mañana, la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Universidad, y representante legal de la misma, fue informada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, que el día viernes 1 de noviembre a las 20.40hs la UNTDF fue notificada mediante Cédula Judicial de la sentencia interlocutoria N° 110/2019. La misma fue recibida y firmada por un docente, en nombre de la Universidad Nacional y remitida al miembro docente profesor de la Junta Electoral.

En horas de la tarde del mismo sábado, con motivo de no haber sido notificada la UNTDF de la acción de amparo, y para poder ejercer el derecho de defensa con la premura que se requiere en estas actuaciones se solicitó al Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, copias de la misma, con habilitación de días y horas inhábiles, la cual fue NEGADA. Según puede constatarse en la nota de la Secretaria Ana Mercedes Orgeira:
«… d) del mismo. A la solicitud de que habiliten días y horas inhábiles para la notificación del traslado de la demanda ordenado a fs. 129/130 no ha lugar toda vez que no se advierte la posible producción de un perjuicio irreparable ni la urgencia, en tanto que el proceso eleccionario se encuentra suspendido por la medida cautelar dictada…»

A 101 años de la Reforma Universitaria consideramos que la presente intervención judicial en el proceso eleccionario de nuestra Universidad por parte del Juez Federal de Ushuaia es un avasallamiento a la autonomía universitaria que luego de la reforma de nuestra carta magna de 1994 adquirió jerarquía constitucional, siendo consagrada en el Artículo N° 75 inciso 19.
Como es de público conocimiento, desde el 2016 a la fecha, el Sistema Universitario Nacional sufrió el avasallamiento de su autonomía y autarquía mediante el poder político nacional, el económico, el mediático y el judicial. El ataque sufrido en esta oportunidad por nuestra querida Universidad no es ajeno a dicha práctica.
Esperamos la reflexión del Juzgado Federal de Ushuaia para que con celeridad resuelva conforme a derecho, habilitando y permitiendo continuar el proceso de elección democrática de las autoridades legítimamente constituidas desde el 2015.

Seguiremos defendiendo la Universidad pública, gratuita, autónoma, autárquica e inclusiva como lo hemos hecho desde diciembre de 2015″, finaliza el comunicado.