LA CIUDAD DE USHUAIA Y LA REPÚBLICA DE FRANCIA SUSCRIBIERON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN

El intendente Walter Vuoto en representación del Municipio de Ushuaia y la embajadora de la República de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse suscribieron este viernes un convenio marco de cooperación relativo a la divulgación de la cultura y la lengua francesa, el intercambio en materia de desarrollo científico, turístico, educativo y artístico.

«Tuvimos un encuentro de trabajo muy importante en la embajada de Francia, avanzamos en aquellos temas que son de interés mutuo y acordamos en trabajar en conjunto con la empresa de cruceros  Ponant, de capitales franceses, que abre para nuestra ciudad y para nuestra provincia la perspectiva de mayor crecimiento aún para el turismo. También, por supuesto, con la actividad de la empresa petrolera Total, para atraer inversión a la Provincia», manifestó el intendente.

En el acto de rúbrica del convenio, acompañaron a Vuoto el jefe de Gabinete municipal Oscar Souto,  la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches y el subsecretario de Desarrollo Económico, Darío Garribia.

El intendente de Ushuaia aseguró que «estamos dando continuidad y consolidando los lazos de colaboración y cooperación entre nuestra ciudad y Francia. La firma de este convenio es producto del trabajo que realizamos desde comienzos del año pasado, cuando recibimos en la Municipalidad a la representación diplomática en nuestro país y ahora firmamos con la embajadora Scherer-Effosse un convenio marco que nos permite desarrollar acciones de interés común, enmarcadas en las políticas de difusión cultural, fortalecimiento integral del sistema educativo, de las expresiones culturales, artísticas, científicas y la promoción del plurilingüismo», dijo el intendente Vuoto.

Henriques Sanches reafirmó la importancia de la colaboración mutua y adelantó  que «el intendente Walter Vuoto firmó el decreto de preadjudicación de un terreno a la Alianza Francesa de Ushuaia para la construcción de la sede de esa asociación civil». Agregó además que «hemos trabajado desde distintas áreas del Municipio para dar un paso más en el fortalecimiento e integración de nuestra ciudad».

La firma del convenio entre la Embajada y el Municipio permite profundizar e intercambiar en temas transversales como el debate de ideas, el arte, el cine, la gastronomía, el desarrollo digital, el medioambiente, los riesgos climáticos, la igualdad de género, tomando distintas formas como conferencias, talleres, exposiciones.

La Embajada se compromete, mediante el vínculo de la Asociación Civil Alianza francesa de Tierra del Fuego a favorecer la programación de cursos, seminarios y talleres dictados por formadores argentinos o franceses relacionados con la enseñanza del idioma y a la práctica profesional del ámbito turístico.

También se favorecerá la programación de acciones con los establecimientos educativos Colegio Nacional, Monseñor Alemán, Colegio del Sur y Escuela Julio Verne, que participan en el programa «Colegios Afiliados» de la Alianza francesa de Tierra del Fuego garantizando de esta manera el dictado de clases de francés, la divulgación de la cultura francesa, y la certificación con los exámenes internacionales DELF-DALF otorgados por el Ministerio de Educación francés.

Destinar vacantes para que alumnos de francés de la Ciudad de Ushuaia participen en los programas de movilidad y de becas del Gobierno Francés, según las prioridades establecidas por éste y la disponibilidad de plazas asignadas a la Argentina y en el respeto de las condiciones y del mecanismo de funcionamiento de cada programa.