GIRAN A COMISIÓN ASUNTO DEL LABORATORIO DEL FIN DEL MUNDO

 En el encuentro de la Comisión de Presupuesto de esta tarde, los Legisladores recibieron al doctor Carlos López, quien dió cuenta del funcionamiento del Laboratorio del Fin del Mundo. Desde el Parlamento, la legisladora Mónica Urquiza dijo “que nos consta la información de un preinforme del Tribunal de Cuentas de la Provincia”, y evaluó que el funcionario “dio su visión, hizo interpretación” de la realidad de la entidad.

 

Al inicio, el legislador Pablo Blanco dio lugar al presidente y gerente del Laboratorio, para que dé precisiones del proyecto. “Es necesario cambiar algunas cuestiones vinculadas al capital social y también, sobre la conformación del directorio”, adelantó. “No hay ningún interés en perpetuarnos en el directorio”, dijo a los Legisladores y agregó que se sometieron a la asamblea de accionistas, “que es quien maneja el nombramiento del directorio y algunas cuestiones estratégicas”.

 

En adelante, fue consultado por los Parlamentarios por diversos asuntos referidos a la vida del organismo, en particular sobre los accionistas y quienes lo componen, el Estado provincial y el Banco de Tierra del Fuego. También, se consultó sobre pedidos de informes que no fueron respondidos a la Cámara.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Mónica Urquiza cuestionó que “lo que está escrito es la realidad” dijo respecto del funcionamiento del Laboratorio y afirmó que “no hay lugar para visiones ni interpretaciones” desde lo político.

 

La titular de bancada del MPF refirió a que, en el contrato de locación de servicios que afecta al directorio, “las cláusulas son claras. Que él nos manifieste que, de ninguna manera, va a reclamarle al Laboratorio indemnización por dejar sin efecto la contratación” es una valoración de tono personal.

 

También analizó sobre la percepción de porcentajes por la facturación bruta, “que es algo que consta en el contrato”, y que “lo establecen los directores –que a su vez son los gerentes generales- y que lo van a percibir, tampoco quiere decir que no corresponda”, dijo esta tarde.

 

La Legisladora consideró que “hay un doble discurso” y entendió que hay cuestiones que están escritas y otras, que se manifiestan públicamente.

 

“Este es un asunto que no ha tomado estado parlamentario” y agregó que, al ser elevado a la Cámara y tener el trámite de urgencia -que implica que de no tratarse dentro de los 30 días hábiles es ley- mañana, en la sesión especial se espera quitarle esa característica de trámite de urgencia.

 

De acuerdo a lo determinado por los integrantes de la Comisión Nº 2, además de quitarle el carácter de urgente, los Parlamentarios lo girarán a la comisión que corresponda. “Para la fecha en que estamos” es probable que le dé tratamiento la nueva conformación de la Legislatura que asumirá en poco más de un mes.

 

Mónica Urquiza dijo que los integrantes del bloque del MPF que participaron de la reunión, -Pablo Villegas y Cristina Boyadjian-, no se retiraron conformes con la exposición del dr. López. “Porque el hecho que digan que lo que está escrito no es lo que está escrito o que depende de una interpretación personal, nos deja más dudas que certezas”, cerró.