CONTROLAN EL INCENDIO EN ANDORRA Y PROHÍBEN HACER FUEGO EN TODA LA PROVINCIA

Dos focos de incendio afectan la zona centro y sur de Tierra del Fuego, producto del fuerte viento y las altas temperaturas que imperan en la zona. Uno ocurrió en el barrio de Andorra de Ushuaia y, según informaron las autoridades, ya se encuentra controlado. El otro se inició en un aserradero y se extendió al bosque y la zona urbana.

La Municipalidad de Ushuaia informa a la población que el Comité de Emergencias  se constituyó en Andorra, en el lugar donde se produjo un incendio. Defensa Civil municipal junto a los tres cuarteles de Bomberos de la ciudad y todas las fuerzas vivas que conforman el comité se encuentran in situ llevando adelante las tareas de combate contra el fuego, que ya se encuentra controlado.

Preventivamente se procederá a actuar sobre la zona de turba para evitar una posible propagación del fuego. Trabajan además los equipos de Medio Ambiente con los camiones aguateros y la autobomba provincial. Asimismo, se informa que ninguna vivienda se vio afectada, iniciándose el siniestro en zona no habitada.

Participan de la acción de combate contra el fuego sólo profesionales de Defensa Civil, Bomberos y demás integrantes del Comité de Emergencias, sin la participación de la población civil en cumplimiento con el protocolo y para resguardo de la ciudadanía.

La Municipalidad recuerda que debido a las condiciones climáticas extremas rige el estado de emergencia que contempla una prohibición total para hacer fuego en toda la provincia.  Cualquier foco ígneo que sea detectado será inmediatamente apagado y los involucrados serán multados de acuerdo a les Leyes provinciales Nº 145 y Nº 869. La emergencia rige desde este momento y hasta tanto se comunique su cese por medio oficiales.

Incendio en aserradero de Tolhuin

Después de las 14:00 se dio aviso un foco ígneo generado en la ciudad de Tolhuin en cercanías del aserradero del lenga Patagonia S.A. Al lugar concurrieron los bomberos, Defensa Civil provincial, dirección de Transporte, Ministerio de Salud y Policía provincial. Al momento todavía se encuentran realizando las tareas para sofocar el incendio y contener la situación.

El Secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, solicitó a la comunidad “no circular por la zona si no es estrictamente necesario para no dificultar los trabajos que se están realizando”.

“Hemos dispuesto el Gimnasio del Colegio Trejo Noel como centro de evacuados y estimamos trabajar durante el resto de la tarde y la noche de hoy ya que las condiciones climáticas dificultan la situación”. Tambien comentó que «el Secretario de Medio Ambiente, Mauro Pérez Toscani, se encuentra en la zona coordinando las tareas a fin de solucionar este incidente lo antes posible”.