MELELLA BUSCA REFLOTAR EL CONVENIO CHINO

El futuro gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, buscaría reflotar el convenio chino. Mantiene contactos con representantes chinos dedicados al comercio exterior y la colocación de capitales.

El actual intendente de Río Grande destacó el encuentro entre Alberto Fernández y el embajador chino Zou Xiaoli, en donde avanzaron sobre el proyecto en el cual la República China, tiene interés por la exploración y explotación de recursos naturales en las zonas mas australes del continente.

Este acercamiento en las relaciones bilaterales, fue habría sido el punto de partida para reflotar este convenio.  “Este encuentro lo tomamos como un aliento al trabajo que venimos desarrollando con ellos”, rescató el Gobernador electo.

Luego manifestó que, “Nos genera muchas expectativas entre encuentro entre Alberto Fernández y el embajador chino con quien ya hemos tenido dos reuniones, y junto nuestros equipos técnicos hemos avanzado en el mencionado proyecto, a la par de un Centro de Investigación sobre Antártida y Atlántico Sur, lo mismo que la posibilidad de financiación de la ampliación del puerto de Ushuaia”.

Recordemos que la gestión provincial del PSP, había suscrito el convenio en el año 2010 que involucraba capitales del Estado chino, e hizo agua ante la falta de legalidad observada y advertida por la Fiscalía de Estado provincial, tanto en el primer intento como en el segundo, en el que introdujo modificaciones.

La construcción de una petroquímica o plantas industriales en Tierra del Fuego con materia prima propia y el cobro en especies de las regalías gasíferas, es uno de los proyectos que históricamente ilusiona a la zona norte de la provincia, inclusive desde la época del gobierno nacional de Raúl Alfonsín.

En 2016, la gestión de la gobernadora Rosana Bertone decidió rescindir el contrato que se había firmado en 2010. La decisión se tomó ante los sucesivos incumplimientos por parte de la sospechada empresa Tierra del Fuego Energía y Química Sociedad Anónima (TDFEyQ SA) que nunca realizó el segundo pago, los cambios en el proyecto y la no construcción de una planta industrial.