PERROS SUELTOS: 5000 PESOS DE MULTA

La medida intentará paliar la problemática de los perros sueltos en la ciudad: «El vecino va a ser infraccionado todas las veces que su perro esté suelto y no se haga cargo».

Dentro de las medidas previstas por el Municipio para solucionar la problemática existente, la Dirección de Zoonosis comenzó a labrar multas a los residentes de la ciudad, por dejar a sueltas a sus mascotas en la vía pública. En los controles realizados por dicha Dirección, el procedimiento  de control comienza mediante el escaneo del chip del animal, y si el dueño no aparece, los inspectores deciden si se lo captura o no.

El director del organismo Pedro Mascareña explicó: «Cuando el can es capturado, es porque está generando algún inconveniente grave para un vecino, o que ha llamado y reclamado que tiene miedo de pasar por el lugar donde está, que lo muerda o ha mordido antes. Ese perro, si no podemos ubicar al dueño, se levanta enseguida, es un tema de salud pública», dijo en una entrevista realizada en el programa «En la Mira» de FM Master’s.

En caso que el animal este chipeado y registrado, el dueño se tiene que apersonar en Zoonosis, y se le hace una infracción por la captura agregó el funcionario. «Otro motivo de multa, es cuando el perro está suelto en la calle y el dueño no sale de su casa para hacerse cargo del mismo. A veces pasa que está durmiendo en la vereda y tampoco responde, o andan sueltos entre varios. A estos perros se les pasa el lector, el inspector a su criterio ve si representa peligro y decide si se lo captura o no», añadió.

Por último, el director de Zoonosis recordó que están vigentes la Ordenanza N° 4800 y el Decreto N° 749, que le dan la potestad al inspector municipal de capturar cualquier can suelto en la vía pública. «El vecino va a ser infraccionado todas las veces que su perro esté suelto y no lo meta para adentro. Se labra el acta, se pone el lugar y fecha. Si el acta dice «captura», es porque está en Zoonosis y hay que buscarlo al animal; si dice «suelto», es porque el perro está en ese lugar (dirección). Después interviene el Juzgado administrativo municipal de faltas», concluyó Mascareña.