ASUNCIÓN Y DISCURSO DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ

Luego de la entrega del bastón y la banda presidencial, en cadena nacional, Alberto Fernandez pronunció su primer discurso en el Congreso de la Nación. Allí planteó cuáles serán sus metas y desafíos para los próximos cuatro años de gestión al frente del país.

El presidente, Alberto Fernandez, emitió su discurso en la Asamblea Legislativa con una impronta social y económica, y confirmó que la primera convocatoria será para poner en marcha la que denominó como «la primera de las prioridades, que es el Plan Argentina contra el Hambre para poner fin a este presente penoso». «Los marginados de esta patria, los afectados de la cultura del descarte, serán nuestras prioridades», agregó.

También, el líder del Frente de Todos sostuvo que «la nación tiene que ser nuestra casa común y para eso debemos reorientar nuestra economía para impulsar las economías familiares se encuentran afectadas se endeudan para comprar medicamentos y alimentos».

A su vez, se refirió a la problemática del empleo y remarcó que «queremos un Estado presente, constructor de justicia social y sistema de créditos masivos a tasa bajas» y destacó el rol del «cooperativismo y agricultura familiar son claves para la cultura del trabajo». «Todos los titulares del Salario Social Complementario puedan insertarse en el mundo del trabajo para resolver el 30 por ciento de los jóvenes que no tienen trabajo y  garantizar el primer empleo», añadió.

En otro punto, Fernández aseguró que «tenemos la inflación mas alta de los últimos 28 años, la tasa de desocupación más alta desde 2006, el país no para de achicar la economía, el PBI per cápita es el más bajo desde 2009, retrocedimos más de diez en años en lucha para reducir la pobreza, tenemos el nivel más alto de deuda publica,  una producción industrial equivalente a 2006 y un empleo industrial con niveles de 2007».

Además, enfatizó el cierre de «20 mil empresas en 4 años, la pérdida de 150 mil empleos del sector privado en un contexto de 44 meses consecutivos de destrucción». «La economía y el tejido social están estado de extrema debilidad», agregó.

Una de las principales incógnitas que se planteó cuando Alberto Fernández presentó su gabinete de ministros fue qué pasaría con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Hoy, el presidente de la Nación lo confirmó en su discurso ante la Asamblea Legislativa: intervendrá el organismo que, además, dejará de tener fondos reservados.

El anunció del jefe de Estado fue uno de los puntos más aplaudidos de su discurso, especialmente cuando confirmó que derogará el decreto que firmó el expresidente Mauricio Macri para garantizar la reserva de los fondos de la agencia. «Nunca más».  Luego remarcó que ese dinero se destinará al plan de lucha contra el hambre.

El nuevo mandatario pidió «construir un proyecto propio y no dictado desde afuera», y prometió una política exterior «integrada inteligentemente a la globalización con una América Latina unida» y aclaró que ,» vamos a tener con Brasil una agenda innovadora amparada en la hermandad de nuestros pueblos más allá de las diferencias personales que podamos tener». «Respetaremos la Constitución Nacional y reclamaremos con fuerza nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas», señaló.

Sobre la deuda externa, Fernández habló de «virtual default» y reiteró que «tenemos voluntad de pagar pero carecemos de recursos y por eso tenemos que crecer». «Queremos tener una relación constructiva y de cooperación con el FMI», dijo.

Por último, Alberto Fernández manifestó que «quiero ser el presidente que escuche y del diálogo» y pidió que «si me corro del camino, salgan a la calle para recordármelo».