GRAF6171. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 10/12/2019.- Fotografía de archivo del 18 de abril de 2006 de un avión C130 Hércules antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró la madrugada de este martes como "siniestrado" al avión C130 Hércules que desapareció con 38 personas a bordo rumbo a la Antártida, al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial. La aeronave despegó de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva. EFE/ Ian Salas

DECLARAN SINIESTRADO EL AVIÓN MILITAR QUE SE DIRIGÍA A LA ANTÁRTIDA

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile que se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo, ha sido declarado siniestrado tras pasar más de siete horas desde su desaparición.

El C130 Hércules despegó de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, y  luego de una hora de vuelo desapareció de los radares. Las autoridades declararon el estado de alerta por la pérdida de comunicación con la aeronave, y de inmediato la Fuerza Aérea de Chile emprendió un operativo de búsqueda y rescate.

«La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16H55 (19H55 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei», indicó el comunicado.

El informe se conoció pasada la una de la madrugada, tras más de siete horas de haber perdido el control radial, tiempo limite ya que pasadas las 00.40 el avión técnicamente habría consumido todo el combustible para seguir volando.

Por este motivo, la FACH dijo que declaró «estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones» y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Armada chilena.

La Fuerza Aérea Chilena emitió otro comunicado en el que detalló que se continúa con las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, «a fin de rescatar a posibles sobrevivientes» junto a todos los medios aéreos y marítimos y extranjeros disponibles.

La aeronave adquirida a EEUU en el año 2015, cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para cumplir con la revisión del un oleoducto flotante y realizar tareas complementarias en la base chilena Presidente Eduardo Frei» .

La autoridades confirmaron detalles de las 38 personas a bordo: 17 son tripulantes y 21 pasajeros. Tambien consignaron que el piloto tiene amplia experiencia en este tipo de vuelos y que la aeronave se encontraba en buenas condiciones técnicas

El presidente Sebastián Piñera se dijo «consternado» por la situación y anunció que viaja a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto al titular de defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate.