PROYECTO DE EMERGENCIA: MARCHA ATRAS CON LA SUSPENSION DE MOVILIDAD JUBILATORIA

El Gobierno Nacional dio marcha atrás hoy con la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria para docentes nacionales y universitarios, investigadores científicos y judiciales, que cuentan con regímenes especiales. Lo hizo para avanzar en la discusión en la Cámara de Diputados de la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

La decisión de aplicar el cambio del dictamen de mayoría se conoció al inicio de la sesión especial en la que se debate el proyecto de emergencia. La medida hubiese afectado a mas de 250.000 mil jubilados y pensionados encuadrados en esos regímenes jubilatorios.

“Hemos conseguido excluir del proyecto de ley de emergencia el congelamiento de la movilidad de las prestaciones jubilatorias del régimen especial para docentes y del personal técnico científico de investigación y desarrollo”, escribió el diputado nacional de la UCR Emiliano Yacobitti a través de su Twitter.

De esta manera, se suma a otras modificaciones como la eliminación del artículo 85 que facultaba al Poder Ejecutivo a reestructurar los organismos descentralizados del Estado, y la aclaración para que el 30% de impuesto para las compras en el exterior no aplique en aquellos gastos que se efectúen antes de la entrada en vigencia de la normativa.

También se establecieron compensaciones para pequeños productores y cooperativas que deban pagar retenciones a las exportaciones agropecuarias.