123456 SIGUE SIENDO LA CONTRASEÑA MAS POPULAR DEL MUNDO

SplashData ha publicado una lista anual de las peores contraseñas del año basada en las filtraciones de datos de los servicios de Internet. Como en las seis listas anteriores, la contraseña más popular fue 123456, según un comunicado de prensa de la compañía. La lista completa incluye otras 50 contraseñas fáciles de adivinar.

Hoy en día, los sitios en línea populares almacenan una gran cantidad de información confidencial del usuario. Por ejemplo, muchos servicios de búsqueda almacenan todas las consultas y también ofrecen cargar archivos y fotos, lo que los convierte en un objetivo atractivo para los atacantes.
Además, dado que la mayoría de las personas usan muchos servicios diferentes a la vez, muchos de ellos no usan contraseñas complejas y a menudo usan la misma contraseña en diferentes sitios. Como solución, las compañías introducen requisitos de una longitud mínima y el contenido de los caracteres en la contraseña, pero estos requisitos son a menudo fáciles de resolver.
La lista anual
Desde 2010, SplashData ha compilado una lista de las combinaciones más comunes basadas en millones de contraseñas filtradas a la red desde varios servicios. En 2019, la lista se compiló en base a más de cinco millones de contraseñas de usuario, principalmente ubicadas en América del Norte y Europa occidental.
Estos son algunos ejemplos de las 25 contraseñas más populares: 123456,  123456789,  qwerty,  password, 1234567,  admin, 11111, 555555.
La primera contraseña, 123456, encabeza la lista por séptimo año consecutivo. El segundo lugar este año ha cambiado: la contraseña se ha movido al cuarto lugar y, en cambio, la segunda combinación más popular fue 123456789.
La seguridad en la red
El año pasado, hablamos no solo de la lista de las contraseñas más populares, sino también de cómo aumentar nuestra seguridad en la red sin gastar tanto tiempo y esfuerzo. Es mejor usar contraseñas con una longitud de 12 caracteres o más, combinar números, letras de diferentes registros y caracteres en ellas. Además, es igualmente importante habilitar la autenticación de dos factores y tener un administrador de contraseñas.
Dado que la situación con el uso de contraseñas simples o similares en todos los sitios no ha cambiado mucho en los últimos años, algunos expertos y servicios de Internet sugieren cambiar el enfoque y alejarse gradualmente de las contraseñas. Google comenzó a introducir el inicio de sesión con huella digital en algunos servicios sin tener que ingresar una contraseña.
Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.