ES LEY LA EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

En el asunto N° 462/19, desde el Ejecutivo refieren a la “situación actual de los más de 140 edificios escolares” y solicita la “imperiosa necesidad” de intervenir “en los servicios básicos y de infraestructura edilicia y con un plan de acción que permita mayor celeridad en los procedimientos”. Todo eso, permitirá restablecer el funcionamiento de los establecimientos en su totalidad. La propuesta, ampliamente debatida, fue sancionada por unanimidad.

 

“Se evidencia la ausencia de un plan de mantenimiento preventivo y permanente en la falta o deficiencia de calefacción; limpieza de ductos de calefacción por aire; purgado de radiadores y del sistema de calefacción por agua caliente; rotura de pisos por mal funcionamiento de losa radiante; rotura de calderas; falta de agua; rotura de bombas dejando a los establecimientos sin este servicio básico”, plantea el texto de la norma.

 

En este sentido, solicita la emergencia por 1 año a partir del primer día de enero y prorrogable a otro. En este periodo, se podrán realizar las obras necesarias para garantizar el desarrollo normal de las actividades y, “asegurar la plena capacidad y funcionalidad del servicio educativo.

 

En el texto, el Ejecutivo pide considerar las obras, refacciones o adquisición de insumos para reestablecer las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares. “Especialmente los servicios básicos de electricidad, gas, agua, sanitarios, calefacción y de conectividad”.

 

Esta herramienta, habilita un procedimiento de excepción para las licitaciones públicas, durante el plazo de la emergencia y siempre que la situación lo acredite, para abreviar los plazos para la contratación de las obras que deberán ser publicadas tanto en la página web de la provincia, como en el Boletín Oficial.

 

El Ministro Jefe de Gabinete, deberá elevar a la Legislatura, un informe semestral detallado de las acciones ejecutadas en el marco de la emergencia y al concluir el periodo establecido de acuerdo a lo normado en el  asunto .